IV centenario de la hechura del Señor de Pasión de Sevilla

La hermandad de Pasión celebra el IV centenario de la hechura del Nazareno de Martínez Montañés con un amplio programa de actos y cultos a celebrar durante las próximas fechas. No habrá ningún tipo de salida extraordinaria aunque se estudió la posibilidad de ver al Señor de Pasión en la calle.
Desde el 25 de septiembre y hasta el 11 de octubre, la corporación del Jueves Santo conmemora este aniversario que contará con cuatro sedes: La iglesia colegial del Salvador, el museo de Bellas Artes, la fundación Cajasol y tres restaurantes.

Iglesia colegial del Salvador

El Señor de Pasión durante esta celebración, es decir, entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre estará situado en un altar que se va a instalar en la nave del crucero, misma ubicación donde pudo verse al Cristo del Amor en su pasado quinario.
Por otro lado, la corporación ha preparado una serie de eucaristías. La primera de ellas será el 25 de septiembre a las 20.00 horas, dedicadas a las corporaciones residentes en el Salvador. El 2 de octubre, a la misma hora a la hermandad del Museo a la que une una estrecha vinculación, ya que en el museo de Bellas Artes fue donde nació el Señor de Pasión. También el 9 de octubre habrá una ceremonia para las hermandades del Jueves Santo. Por último, el delegado de hermandades y cofradías de Sevilla y párroco de San Vicente, Marcelino Manzano Vilches, presidirá una eucaristía de acción de gracias el 11 de octubre a partir de las 20.00 horas.
Asimismo, la colegial del Salvador durante el 28 de septiembre, acogerá «La escenificación de la noche oscura del alma», de San Juan de la Cruz. La entrada será entrada libre.
Además, el Señor de Pasión tendrá un besapiés extraordinario durante el sábado 3 de octubre y el domingo día 4 de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Logotipo del IV centenario del Señor de Pasión

Museo de Bellas Artes

El próximo domingo día, 27 de septiembre, el profesor José Roda Peña ofrecerá a las 12.00 horas una conferencia sobre Jesús de la Pasión y la iconografía del Nazareno en la escultura barroca sevillana.
También en el museo de Bellas Artes, entre el 27 y 29 de septiembre acogerá una exposición sobre la obra de Juan Martínez Montañés donde se podrá contemplar la salida del Señor de Pasión, de Joaquín Turina y Areal, dentro del programa la obra invitada.

Fundación Cajasol

Dentro de esta sede de Cajasol, en la zona de prensa, la hermandad ha organizado una serie de conferencias del 28 de septiembre al 7 de octubre, todas ellas darán comienzo a las 20.00 horas.
– 28 de septiembre: Francisco Núñez Roldán, «La sociedad de la Sevilla de los siglos de oro».
– 29 de septiembre: Andrés Luque Teruel, «La importancia de Montañés».
– 30 de septiembre: Álvaro Pastor Torres, «Los conventos en la Sevilla de Montañés».
– 1 de octubre: Ricardo Suárez y Manuel Jesús Roldán Salgueiro,«La policromía de las imágenes de Montañés».
– 5 de octubre: Luis Méndez Rodríguez, «La pintura sevillana del siglo XVII».
– 6 de octubre: Rogelio Reyes, «La literatura de los siglos de oro».
– 7 de octubre: Enrique Becerra, «La gastronomía en tiempos de Montañés».
Además, el 8 de octubre, Manuel Jesús Roldán presentará su nuevo libro dedicado a Martínez Montañés y su obra sevillana.
Dos exposiciones audiovisuales, una será la película de Antonio Casado: «Montañés, tiempo de Pasión» desde el 21 de septiembre al 8 de octubre en la sala de prensa. La otra, una muestra fotográfica en el patio central: «La obra sevillana de Montañés en la fotografía de Fran Silva», del 21 de septiembre al 5 de octubre.

Restaurantes

Como novedad dentro de un aniversario, la hermandad de Pasión apuesta por un ciclo gastronómico: «La cocina en la época de Juan Martínez Montañés».
Habrá platos y degustaciones de Francisco Martínez de esta época en el restaurante la Raza, el bar Entrecárceles y los Corales desde al 21 de septiembre al 11 de octubre.
Fuente: pasionensevilla y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.