Jesús Nazareno saldrá en procesión extraordinaria en septiembre de 2016 y presidirá un pontifical en la Catedral

Los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno estaban convocados a un importante cabildo extraordinario en el que se iban a dirimir tres importantes cuestiones para el futuro de la señera y querida corporación penitencial del Jueves Santo gaditano.
Una de ellos era el pronunciamiento del cabildo general de hermanos de la propuesta del calendario de actos y cultos extraordinarios en conmemoración del cuarto centenario de la llegada de la cofradía al monasterio de Santa María, efemérides que que se celebrará en 2016. En relación a este punto se ha determinado que la imagen de Jesús Nazareno saldrá en procesión extraordinaria en septiembre de 2016. Desde la corporación penitencial se ha elegido esta fecha para esperar a que concluyan las efemérides de Vera-Cruz que, precisamente, también saldrá a la calle de forma extraordinaria el próximo año. El Regidor Perpetuo abandonaría el viernes el convento de Santa María en dirección a la Santa Iglesia Catedral para permanecer en el primer templo diocesano sábado y domingo.
Ese último día de la semana presidiría un pontifical antes de regresar a su sede canónica. Este será, sin duda, uno de los actos más importantes de un aniversario que también contempla igualmente una visita del Cristo y de la Virgen en parihuela a los templos de la feligresía, así como la edición de un cartel conmemorativo. Este es solo el esbozo de un calendario que se irá completando y cuyas líneas maestras fue aprobada por el referido cabildo.
Por otra parte, los hermanos de la cofradía aprobaban también por amplia mayoría el proyecto de nuevo paso procesional para Nuestro Padre Jesús Nazareno, diseñado por los profesionales del taller de talla y carpintería de Hermanos Caballero, de Sevilla, bajo las orientaciones artísticas del historiador del arte y amigo de la cofradía, Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández. El paso que acaba de ser aprobado destaca por su marcado estilo barroco rococó. En él se ensamblan las líneas ondulantes y los elementos de rocalla tomados del excepcional patrimonio artístico que tenemos en los grandes templos barrocos de Cádiz. El nuevo trono destacará principalmente por esa decoración completamente libre y asimétrica tan características del rococó, ese estilo que naciera en Francia a principios del siglo XVIII pero que creó escuela en nuestra ciudad.
El nuevo paso del Regidor Perpetuo bebe de las fuentes de la excepcional decoración del altar que durante todo el año cobija a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de Santa María pero también de la exhuberancia de los interiores de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y de la parroquia de la Divina Pastora de las Almas, en la gaditana calle Sagasta. Por tanto, se tratará de un paso muy gaditano que pretende recuperar el esplendor de ese siglo XVIII que tanta belleza dejó en nuestra ciudad.
Finalmente, también se respaldó la propuesta de la junta de gobierno en relación a la modificación del Reglamento de Régimen interno. En este sentido, se dejó abierta la posibilidad de que, en función de los gestores que se encuentren en ese momento al frente de la hermandad, se abra la posibilidad de incluir el acompañamiento musical tras el paso del Señor. Como curiosidad añadir que se ha determinado igualmente que en un futuro los posibles cambios de recorrido sean resueltos a través del cabildo de hermanos.
Fuente: cadizdirecto y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.