La Devoción del Rosario en Sevilla

El origen de la devoción al rezo del Santo Rosario y a la advocación de este título se remonta al siglo XIII en el que Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de Predicadores o Dominicos. Éstos cumplieron un papel fundamental en la Reconquista de Andalucía, tanto, que al conquistar Sevilla, el rey San Fernando les concedió un terreno en el que construyeron un convento en la collación de la Magdalena, actualmente convertido en la Parroquia del mismo nombre.

A partir de entonces y durante los sucesivos siglos, la Orden Dominica consigue tener un auge bastante importante, extendiéndose en conventos por toda la ciudad: Monte Sión, San Jacinto, Regina Angelorum,… además de estar encargados del Tribunal de la Inquisición.

La advocación del Rosario se extiende además a hospitales como por ejemplo el que hubo en la collación de la Magdalena o en Triana, hospitales que desaparecieron en el siglo XVI con la reducción de hospitales de don Rodrigo de Castro.

A su vez, se fueron fundando también las primeras hermandades entorno a Ntra. Sra. del Rosario en parroquias como San Julián, San Gil, Santa Ana, Capilla del Dos de Mayo, Humeros, Santa Catalina y San Vicente, todas con fechas fundacionales entre los siglos XIV y XX.

Actualmente reciben culto numerosísimas imágenes de la Madre de Dios con el título de Rosario, que significa Río de Rosas, Manantial de Consuelo y Fuente de Vida. Encontramos la Sagrada Imagen en San Vicente, atribuida a Cristóbal Ramos hacia 1773, de gran belleza artística y rasgos estilísticos dulces.

Fuente: elcostal.net

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.