La Diputación concede la Medalla de Oro a la Fundación Diocesana

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria recibirá la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Málaga. Este galardón se entregará el próximo 26 de abril con motivo de la celebración del Día de la Provincia, en un lugar aún por determinar. La decisión de iniciar el expediente de concesión se adoptó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado día 12 de diciembre. La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, destacó «los méritos y relevancia que los galardonados tienen en sus diferentes ámbitos, que justifican el reconocimiento por parte de la institución provincial». La Diputación de Málaga también ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Provincia al deportista Fernando Hierro y a María Victoria Villarejo de los Campos -viuda de Juan Temboury-, por su contribución al buen nombre y desarrollo de la provincia.

Redescubrimiento de un mural en Centro Cultural Provincial de calle Ollerías

Y siguiendo con la Victoria, la Diputación ha cumplido medio siglo como hermano mayor honorario de la corporación que rinde culto a la Patrona de la ciudad de Málaga y la Diócesis. Coincidiendo con esta efeméride, el pasado 27 de diciembre el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, citaba al pintor Francisco Hernández y a representantes de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, encabezados por su hermano mayor Francisco Toledo, para redescubrir un mural alegórico de la Málaga tradicional, donde la Patrona es el motivo principal.

12 años oculto tras una cortina

En 1999, con motivo de la inauguración del Centro Cultural Provincial, el presidente de la Diputación por aquel entonces, Luis Vázquez Alfarache, encargó unas obras a varios artistas malagueños: Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Gabriel Alberca, Carlos Durán y Francisco Hernández. El proyecto de Hernández fue el de un mural con motivos alegóricos malagueños que se situó a la entrada de la sede y que ocupa el frontal de una sala recientemente denominada ‘Emilio Prados’. En el mismo, se representa a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, entre otros motivos oníricos. Tras su inauguración, no obstante, se decidió cubrir dicha obra pictórica. Para el presidente de la Diputación se considera «una obligación moral devolver a los malagueños esta obra de arte y recordar la trayectoria artística de este pintor, además de mostrar nuestro orgullo por poder contar en nuestro patrimonio con esta obra pictórica tan representativa». Por este motivo, «hemos decidido redescubrir este magnífico mural para que todos puedan disfrutar de él», ha añadido Bendodo en el acto de finales de diciembre.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...