La Divina Pastora amplía su itinerario y recupera la Alameda de Capuchinos

La procesión de alabanza de la Divina Pastora de las Almas adelanta su salida a las 18.30 horas para ampliar el itinerario y recuperar su paso por la Alameda de Capuchinos, un enclave que la Virgen no pisa en su salida de mayo desde finales de la pasada década de los noventa. La cita será el sabádo día 14 y como cada año servirá de broche a la tradicional novena celebrada en honor a la Pastora.

La Congregación mantendrá su recorrido de los últimos años por las calles de la feligresía del entorno de Segalerva y El Molinillo, pero vuelve a incorporar la artería principal del barrio, la Alameda de Capuchinos, según informa en su página web oficial. “Esta Hermandad realiza durante todo el año asistencia a los enfermos de la collación y la gran mayoría de éstos radican en el citado enclave”, detallan. Así, aunque la Virgen ya pasa en su Rosario de Impedidos del mes de octubre, tras numerosas peticiones vecinales, la Junta de Gobierno ha decidido recuperar el tránsito por esta zona.

La comitiva partirá de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa a las 18.30 y cumplirá el siguiente itinerario: Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló (19.30), Montserrat, Rodríguez, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoíz (20.30), López Domínguez, Marqués de Cádiz, Juan del Encina, San Jorge, Duque de Rivas, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo (22.15), Capuchinos, Plaza de Capuchinos -con paso por el interior de los jardines y canto de la Salve ante el Triunfo de la Inmaculada- y a su Templo (23.15). Durante el recorrido, la Virgen visitará a la hermanas del convento de la orden mercedaria sito en la Cruz del Molinillo (21.45), así como la capilla de la Piedad (22.00). Ver Itinerario 2011 – Procesión de Alabanza
Los congregantes y devotos que deseen acompañar a la Divina Pastora podrán portar un cirio y formar parte del cortejo. Los interesados podrán inscribirse durante los días previos a la salida en la propia parroquia de la Divina Pastora. Igualmente la Congregación hace un llamamiento a todos los vecinos del barrio de Capuchinos para que engalanen sus balcones y reciban a la Virgen con pétalos de flores, recuperando así esta secular tradición.

La Virgen irá acompañada musicalmente por la banda de la Archicofradía de la Expiración, por quinto año consecutivo. Este año la Procesión de Alabanza no contará con música en su cabeza de procesión.

Estrenos

La Congregación estrenará este año un nuevo vestido de tisú blanco bordado en oro por el malagueño Sebastián Marchante. La pieza se inspira en los bordados de rocalla del siglo XVIII. Así mismo, la imagen que tallase José Montes de Oca (1668-1754) lucirá un nuevo juego de pendientes y broche.

Apuntes pastoreños

* A la salida del cortejo de la parroquia, así como en distintos puntos del recorrido, se lanzarán al paso del Simpecado de la Virgen, más de un millar de aleluyas con motivos pastoreños. La Congregación ha editado 18 modelos distintos de estas pequeñas octavillas que recuerdan iconos relacionados con la advocación de María, Pastora de las Almas.

* Durante la novena la Congregación ha recibido de la orden provincial de franciscanos menores de Andalucía (Capuchinos) una reliquia del beato malagueño Fray Leopoldo de Alpandeire. Ésta es la segunda reliquia de un beato capuchinos que custodiará la Hermandad pastoreña, que ya contaba con una de Fray Diego José de Cádiz, figura clave en la difusión de la devoción pastoreña en Málaga y Andalucía.

* La Virgen sale en su Procesión de Alabanza sobre un risco de corcho y flores naturales, del que emerge un granado. Durante los cultos de la novena, la Congregación ha dispuesto un altar de culto al estilo conventual de siglos pasados, con la inclusión de las llamadas flores de talco, piezas realizadas de forma artesanal y doradas, que proceden de la localidad onubense de Bonares, donde tienen gran predicamento.

* La Divina Pastora de las Almas es Patrona del Deporte Nacional. Tras la cruz que abre el cortejo, procesionarán elementos relacionados con la vida deportiva de la ciudad, que portarán los niños del colegio Divina Pastora, anexo al antiguo convento capuchino.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.