La EMT ofrecerá 53.300 plazas adicionales diarias

El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías se unen un año más con el objetivo de fomentar el uso del transporte público urbano en estas fechas y dar la mejor, mayor y más puntual información de las procesiones en este 2011.

La EMT realiza un importante despliegue en la prestación de sus servicios, ofertando una media de 53.300 plazas adicionales diarias, equivalente al 6,73% más que el pasado año; con motivo de la incorporación de tres líneas nuevas que prolongan los servicios durante la Semana Santa. Éstas son la nueva línea 9 Churriana-Directo, la línea 20 Universidad-Teatinos y la línea 37 Altamira-Monte Dorado. Representa un importante salto cualitativo y cuantitativo, cifrado en dicho aumento porcentual.

Asimismo se incorporan destacadas mejoras tecnológicas en las vías que ofrece la EMT para el seguimiento de la Semana Santa, concretamente en la visualización de los recorridos procesionales sobre un mapa de Málaga que permitirá a los usuarios de Internet poder conocer qué hermandad está en la calle en el momento en que hace la consulta y qué zona está recorriendo, facilitando la información necesaria.

Además, también podrán conocer con detalle y a través de más de 150 paneles exteriores tanto el recorrido a tiempo real de las procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, como los traslados de las imágenes hasta sus casas de Hermandad en los días previos a la Semana Santa, en dichos soportes informativos.

Para ello, mediante la colaboración un año más entre Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías, la EMT pone a disposición su tecnología de GPS al servicio de las cofradías para el seguimiento de las procesiones.

También, gracias al éxito que entre los ciudadanos tuvo la información facilitada en ediciones anteriores, se han reforzado las iniciativas que mejoran de forma notable la experiencia anterior.

Internet y Redes Sociales

Este año se ofrece una completa información a través del portal de Ayuntamiento de Málaga www.malaga.eu y la web de la EMT www.emtmalaga.es.

Igualmente, como novedad todos aquellos usuarios que lo deseen podrán acceder a la página que la EMT tiene abierta en Facebook donde encontrarán toda la información relativa a desvíos, nuevas cabeceras y horarios de las líneas de la EMT. También, la EMT ha desarrollado un “localizador de Tronos”, a través del cual se podrá conocer la posición exacta en tiempo real de todas las cofradías ubicadas sobre el mapa de Málaga.

De esta forma, tanto desde un ordenador como desde un teléfono móvil con conexión a Internet se va a tener acceso a la ubicación de las cofradías en la calle.

Todo esto es posible al desplegar la EMT un equipo de GPS, de peso muy reducido, y de apariencia similar a la de un pequeño teléfono móvil, que será portado desde la Cruz Guía.

Paneles exteriores

Se dispondrán paneles exteriores localizados en los principales cruces de calles y avenidas del recorrido, en número de 150 unidades que ofrecen información en tiempo real de los recorridos procesionales.

Éstos se ubican en localizaciones tan significativas como calle Granada, Larios, Alameda, plaza Carbón, plaza Uncibay, plaza de la Merced, plaza del Teatro, Tribuna de los Pobres, Tejón y Rodríguez, Tribuna Oficial, plaza del Obispo, calle Císter y otras muchas.

Además la Estación de Autobuses en paseo de los Tilos también contará con estos dispositivos, con el objetivo de que las personas que lleguen a nuestra ciudad tengan estas referencias. Los que se encuentren ubicados en las marquesinas, darán tanto la información de los recorridos procesionales como las de servicio de la EMT. Estos paneles, como se ha destacado anteriormente, empiezan a dar información de los traslados y posteriormente de los itinerarios procesionales.

SMS: teléfono móvil

Asimismo, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos el uso de los mensajes SMS desde cualquier tipo de teléfono móvil para conocer el estado exacto de cada procesión. Para ello, se debe enviar la palabra TRONOS al 217213. En el transcurso de unos segundos, el ordenador central de la EMT les enviará un mensaje conteniendo la posición de cada procesión de ese día, y las incidencias, si las hubiera.

Interior de los autobuses

De la misma forma, el interior de los autobuses urbanos dará en tiempo real la información a los usuarios, como un servicio más que ayude a desplazarse por Málaga.

La flota de la EMT está compuesta por más de 260 autobuses, todos equipados con GPS y panel interior de información a los clientes. Finalmente se emitirá un completo informe de los recorridos procesionales, que la EMT dará a la Agrupación de Cofradías tras la Semana Santa, para que pueda realizar posibles ajustes en el futuro, para acompasar las salidas y encierros a datos fiables basados en las experiencias anteriores, al objeto de conseguir una mejor planificación.

Campaña de transporte público

De igual forma, por séptimo año consecutivo, se cuenta con el apoyo de la Agrupación de Cofradías, que en este 2011 de nuevo ha querido apoyar y recomendar el uso del transporte público como mejor forma de desplazamiento hasta los desfiles procesionales con la campaña de la Empresa Malagueña de Transportes que tiene como mensaje: Un año más “Enciérralo”. El fin es motivar a los ciudadanos a dejar el coche en casa y utilizar el autobús urbano como mejor medio de desplazamiento hacia las procesiones.

Además, cabe recordar el incremento en la prestación de los servicios de la EMT en dicha fechas, de forma que se ofertarán una media de 53.300 plazas adicionales diarias. Con esta propuesta, la EMT va a poner a disposición de los ciudadanos el total de su flota, de forma que más de 260 autobuses van a componer la oferta de transporte en esta Semana Santa. También habrá incremento de personal de información e inspección durante el horario de los desfiles procesionales.

Por otra parte, en la mañana del Sábado de Pasión día 16 de abril, se refuerza con un total de 12 unidades las líneas del sector de Bailén (líneas nº 7, 15, 17 y Circular).

Las actuaciones e iniciativas más relevantes de la campaña de Semana Santa de la EMT este año son los siguientes:

– Cambio de las principales cabeceras con motivo de los desfiles procesionales, con objeto de acercarlas a los ciudadanos, pero sin molestar a los mismos.

– Como todos los años, las cabeceras de las líneas se dispondrán en 7 grupos de líneas, dependiendo del recorrido de las mismas. Son los siguientes:

Calle Hilera: líneas 6, 7, 8, 21, 23 y 38.

Av. Andalucía: 20, 25 y 31.

Puente de la Aurora: 2, 17, 26, 30 y 61.

Pl. del General Torrijos: 3, 4, 14, 16 y A

Muelle Heredia: 9, 10, 12, 19, 24, 27 y Circulares 1 y 2.

Paseo del Parque: 11, 32, 33, 34 y 35 (las del Este).

Alameda de Colón: 36 y 37.

– Prolongación de los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los autobuses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial, con objeto de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios hasta el fin del paso de las procesiones.

– En los puntos de mayor demanda y, concretamente en las paradas del Muelle Heredia, la EMT dispondrá de puntos específicos de información y atención a los clientes.

Todas las líneas y todos los autobuses que realicen el servicio en Semana Santa dispondrán de seguimiento por satélite GPS, y por tanto, serán organizadas y controladas desde el centro de control de la EMT, para mayor fiabilidad de los usuarios del transporte público.

Campaña de información al ciudadano

Los medios que se utilizan son los siguientes:

La EMT está repartiendo más de 120.000 itinerarios procesionales con información de horarios y líneas modificadas; en Centro de Atención al Cliente (Alameda Principal, 15), en la Sede Social (Camino de San Rafael, 97), en la Estación de Autobuses, Juntas de Distrito y Oficinas de Turismo y en los propios autobuses.

El Ayuntamiento, con esta importante campaña, busca informar y conseguir que los ciudadanos elijan el transporte público como primera opción de desplazamiento y se suban al autobús, superando las cifras del pasado año, donde más de un millón doscientas mil personas utilizaron los autobuses urbanos para ir a ver las procesiones.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.