La Iglesia fijará las normas electorales en Zamarrilla y nombrará un comisario

La travesía de la junta rectora de la Cofradía de Zamarrilla tiene los días contados. Según ha podido saber El Cabildo, la autoridad eclesiástica sustituirá al actual presidente de la rectora, Juan García Alarcón y nombrará a otra persona que estará al frente de la hermandad durante unos meses. La función de esta persona, cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días y antes de finalizar el mes de julio, será la de reconducir la situación actual de la corporación para desarrollar un proceso electoral, es decir, un comisario electoral. Será el propio Obispado quien actuará de oficio para fijar las normas electorales.

A finales de febrero de este año, la rectora, que llegó a la hermandad en diciembre de 2005 y comenzó a funcionar en enero de 2006, se estrelló con la reforma de los estatutos que iban a ser modificados para adaptarlos a los nuevos que fijó el Obispado y que serviría de paso previo para iniciar un proceso electoral. La propuesta no obtuvo el respaldo necesario para ser aprobada. Ante esta situación, será la autoridad eclesiástica el que establezca las normas electorales.

Asimismo, el objetivo del Obispado es acabar con la situación actual que padece la Cofradía de Zamarrilla con una rectora que lleva más de seis años impuesta. Así, según señaló el delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda, se prevé que para octubre o noviembre se pueda convocar las deseadas elecciones.

Por otro lado, El Cabildo ha sabido que Juan García Alarcón ha mandado un comunicado a la sede de calle Santa María en donde indica que la rectora está a disposición para que convoque elecciones. Esto no quiere decir que Alarcón haya dicho de dimitir como dicen algunos rumores, sino que “de forma sincera y no protocolaria”, se pone al servicio del Obispado para que decida lo más oportuno.

Lo cierto es que esta historia se ha alargado demasiado algo que reconoce hasta el propio presidente de la rectora y algunas voces del Obispado. Ya en 2010 se habló de iniciar el procedimiento para convocar elecciones pero la hermandad se embarcó en el proyecto de restaurar la ermita de la calle Mármoles y la autoridad eclesiástica señaló que siguiera hasta finalizar la citada reforma.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.