MS2011 – La cruceta musical

15.45.- ‘Perdona a Tu Pueblo’. El conocido cántico de Cuaresma adaptada para agrupación musical y tocada por la de la Vera+Cruz de Campillos, sirve para que el Señor de los Pasos en el Monte Calvario aparezca en el Altozano.

16.07.- ‘Esperanza, Pasión de Triana’, marcha de José Manuel Delgado, es la pieza que suena para la llegada de la Novia de Málaga al Altozano, a cargo de la banda de El Arrabal de Carmona.

16.30.- ‘Virgen de Nueva Esperanza’. La marcha compuesta por Miguel Pérez suena dentro de la casa hermandad para la imagen a la que fue dedicada. Interpreta la banda de Las Flores.

16.45.- ‘Jesús de la Sangre’. Pieza de Francisco Florido, tocada por la banda de Fusionadas que abre la procesión del Rocío, al paso por la esquina de Dos Aceras. Guiño a la archicofradía que saldrá al día siguiente.

17.21.- ‘Cristo de la Agonía’. La popular marcha de Abel Moreno confirma que la hermandad de las Penas se pone en la calle. Interpreta la banda de música de la Paz.

17.46.- ‘Encarnación Coronada’ hace callar por unos instantes a la Tribuna de los Pobres a la llegada de la Novia de Málaga. Los centenares de personas entonan el Ave María que incluye el trío de la pieza de Abel Moreno. Logra concitar la atención y silencio del público, a la vez que marca los tiempos emocionales del momento. La Virgen luego es elevada a pulso tres veces con la marcha ‘Esperanza de Triana Coronada’, de José Albero, que es interpretada dos veces.

18.40.- ‘En Tu Perdón soberano’. Marcha dedicada al Nazareno del Perdón que suena por la agrupación musical Jesús de la Paz, de Churriana de la Vega. La pieza compuesta por Rubén Melgarejo, es seguida por la marcha ‘De vuelta al Porvenir’, de Francisco David Álvarez Barroso. Bella hasta lo inimaginable la forma en que es mecido el Nazareno en la ermita de Zamarrilla.

18.50- ‘Pasan los Campanilleros’, de López Farfán, es empleada para la maniobra que tiene que efectuar en calle Pelayo el trono de la Virgen de Nueva Esperanza para enfilar el Camino de Antaquera arriba. Una vez orientado el trono hacia Nueva Málaga, la banda de Las Flores, con consistente cuerda de tambores, interpreta el ‘Himno de Coronación de María Santísima de la Esperanza’, de Perfecto Artola. Seguirá la malagueña marcha de Sergio Bueno ‘Carmen Coronada’.

20.13.- ‘Alma de la Trinidad’. La banda de la Vera+Cruz de Alhaurín El Grande (La Pepa), toca esta marcha de Eloy García al grupo escultórico del Rescate a su paso por calle Álamos.

20.24.- ‘Paz Eterna’, marcha dedicada por Jaime Texidor a la muerte del torero Manolete. Esta intensa pieza de corte sobrio marca la mecida del Señor de la Sentencia en el lateral norte de la plaza de la Merced. La alegría dura poco cuando la banda de Torredonjimeno interpreta a continuación ‘Azahar de San Gonzalo’, de César Cadaval… ¿a un Cristo?

20.36.- ‘Virgen de las Aguas’. La brillante marcha procesional compuesta por Santiago Ramos interpretada por la banda de la Soledad de Cantillana, llena las paredes de la calle Merced al paso de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la cofradía de la Sentencia. Acto seguido, para entrar en la plaza de la Merced suena ‘Esperanza Macarena’, de Pedro Morales.

20.51.- ‘Caridad del Guadalquivir’. La Virgen de Gracia oye esta marcha de Paco Lola en el punto exacto en donde tuvo lugar el percance del palio en el año pasado. Interpreta la banda de música de la Esperanza.

20.55.- ‘Hosanna in Excelsis’. La marcha ‘de moda’ de este año también suena a la salida de la Novia de Málaga de calle Echegaray. Una vez en dicha vía suenan otras marchas de moda: ‘Amanecer en Triana’, ‘Callejuela de la O’, finalizando la curva del Águila con la buena marcha de Manuel Marvizón ‘Virgen de la Palma’.

21.30.- ‘Nazarenos del Rescate’, una de las múltiples marchas de Perfecto Artola dedicadas a la cofradía victoriana suena al paso de la Virgen de Gracia por la Tribuna de los Pobres..

22.40.- ‘Cristo en la Alcazaba’, de Fulgencio Morón, suena tras el Señor de la Sentencia en el pasillo de Santa Isabel.

23.15.- ‘Malagueña’. Una adaptación de la pieza de Lecuona a banda de cornetas y tambores suena para el Cristo de la Humillación y Perdón en la doble curva de entrada a calle Calderería. Tocada de dulce por su banda, pero quizá demasiado ‘festivo’.

23.55.- ‘Carmen Coronada’, la muy celebrada obra de Sergio Bueno, suena tras la Novia de Málaga en calle Cristo de la Epidemia. Llegará a la plaza de San Marcelino para su encierro con la marcha de Manuel Ruiz Vidriet, ‘Rocío’.

0.15.- ‘Tu Dulce Mirada’, de Juan José Puntas suena hasta tres veces en la entrada de la Virgen del Rocío en la casa hermandad. Ya nos hemos enterado de la dulcísima mirada de la Novia de Málaga, no es cuestión de ser repetitivos.

0.25.- ‘La Saeta’, marcha para agrupación musical por excelencia es la composición a los sones de la cual el Señor de los Pasos maniobra para su entrada en la casa hermandad. Entra con la marcha dedicada al titular del Rocío, ‘Padre y Nazareno’ de José María Sánchez Martín.

0.27.- ‘Malagueña, Virgen de la Paloma’, tocada en da capo, es la forma en la que el Rescate sube como una exhalación la calle Cárcer. Ni con cola, la verdad.

1.20.- ‘Zamarrilla Coronada’, pieza de Adolfo Gálvez, acompasa el tranquilo caminar de la Virgen de la Estrella por el pasillo de Santa Isabel. Toca la banda de Zamarrilla.

1.40.- ‘Camino del Calvario’, de Arturo Cáceres, para cornetas y tambores, es interpretada por la banda de cornetas de los Moraos de Alhaurín de la Torre, que marcha en cabeza de procesión de la Sentencia, y que en la plaza de Jerónimo Cuervo, junto al Teatro Cervantes, se ha posicionado para tocarle al Señor de la Sentencia.

1.44.- ‘Cristo de las Aguas’, de Juan Carlos Cañada, pieza de agrupación musical adaptada a banda de música, suena en calle Ramos Marín con el Señor de la Sentencia. Evocador, sí señor. Luego sonará, entrando a Frailes, la olvidada y hermosa ‘Hermanos Costaleros’, de Abel Moreno. Puestos a tocar marchas animosas, ésta es un buen ejemplo para tocar a un Cristo sin caer en dislates.

1.45.- Mientras, en calle Cárcer, la Virgen del Rosario, tras unas palabras emotivas de uno de los capataces, es agasajada por una enorme petalada. Sonará luego la marcha de Ginés Sánchez ‘Reina de San Román Arrorró’.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.