La Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía: Un monumento condenado a la ruina

UN MONUMENTO B:I:C: CONDENADO A LA RUINA: LA IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA LA BLANCA DE FUENTES DE ANDALUCÍA ( SEVILLA)

En los últimos meses del año 2003, el Arquitecto del Arzobispado de Sevilla realizó un informe por el que recomendaba el cierre del edifico para uso del culto por el mal estado de las techumbres que en algunas partes amenazaba ruina y que podía ser peligroso para las personas fieles que acudiesen a esta iglesia. De este modo, el 18 de Enero de 2004 se procedió a la clausura del principal monumento y edificio de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

A partir de ese momento se creó una Comisión para proceder a encauzar las actividades necesarias conducentes a  la posible y pronta reapertura de un  edificio tan emblemático para los fontaniegos.

Por ello, esta Comisión pronto comenzó a realizar una serie de contactos y actuaciones encaminadas a recaudar los fondos necesarios para restaurar el edificio, que desde la citada fecha está cerrado y devolverlo a su actividad diaria. El empeño de esta Comisión es mayor ya que desde el 15 de Julio de 2003 el edificio fue declarado B.I.C. (bien de interés cultural) por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ( Decreto 214/2003 de 15 de Julio).

Fruto de nuestra actividad ha sido que la propia Delegación Provincial de la Consejería de Cultura ha ejecutado los correspondientes estudios para la confección de un Proyecto de Restauración, que han sido sufragados en su totalidad por la referida Delegación Provincial con cargo a los fondos públicos. Este Proyecto asciende a 1.005.559,20 €, y constituye la primera y más urgente de las cuatro fases en que se ha dividido la restauración total. En esta primera fase se acometerán las obras de sustitución y acondicionamiento de las techumbres, el refuerzo de los muros y bóvedas y la consolidación y sustitución de la solería.

En un principio, y según el compromiso adquirido por el Sr. Delegado Provincial de Cultura, la obra sería sufragada por la propia Delegación en un 50 % y el otro 50 % sería satisfecho por las aportaciones del pueblo y otras entidades colaboradoras, que han cumplido religiosamente y con un  gran esfuerzo.

Hasta aquí todo normal. Pero ahora falta la firma de un convenio entre el Arzobispado como dueño del edificio, que no aportará ni un céntimo a la obra, y la Delegación de Cultura.

En la última entrevista que la Comisión Pro restauración de la Iglesia tuvo con el Sr. Delegado, el 16 de Marzo pasado, éste se comprometió a que cuando nosotros tuviéramos el 50 % recaudado se lo comunicáramos para él conseguir el otro 50 %. Hacia el mes de Abril le comunicamos a través del Sr. Canciller General del Arzobispado de Sevilla que ya teníamos en disposición de la obra para este ejercicio de 2009  243.000 € y para el otro ejercicio el resto.

Después de dejar pasar el verano nos vemos en el más absoluto abandono por parte de nuestro gobernantes religiosos y civiles, ya que desde el mes de Septiembre estamos mandando todos los miércoles una carta recordatoria tanto al Reverendo Arzobispo de Sevilla como al Sr. Delegado de Cultura, sin que hayamos tenido al día de hoy respuesta alguna.

Por ello preguntamos al Sr. Delegado: ¿Seremos ciudadanos de segunda o tercera categoría para olvidarse tan pronto de sus promesas?. Y al Sr. Arzobispo: ¿Seremos ovejas   tan descarriadas que nuestros pastores se hayan olvidado de nosotros?.
También nos duele profundamente que, por no ponerse de acuerdo dos organismos, nuestra iglesia no sólo amenace ruina sino que en breve sea  una ruina total y lleguemos a conocer su derrumbe, no sirviendo para nada que haya sido concebido como B.I.C. y por otro lado que la demora del inicio de las obras lleve a que el proyecto no se ajuste económicamente a la realidad del momento por el tiempo transcurrido.

Desde estas líneas queremos hacer llegar a la opinión pública la situación de un monumento y a nuestros dirigentes civiles y religiosos que se pongan de acuerdo en la firma del convenio correspondiente.

La Comisión Pro-restauración de la Iglesia Parroquial Santa María La Blanca

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.