La JMJ centra la Novena y Fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza

Este viernes 5 de agosto comienza el Novenario y los cultos concluirán el domingo 21 por la noche con la Procesión de los Faroles.

La misa mayor, el domingo 14 de agosto

El lema de los cultos a la Virgen de la Mayor para este año está tomada la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y el mensaje del Papa para esta edición en Madrid del 16 al 21 de agosto será el hilo conductor de las predicaciones e intenciones del Novenario.

Doscientos jóvenes italianos de la diócesis de Parma, en el centro norte del país trasalpino, con su obispo a la cabeza, monseñor Enrico Solmi (1956), se sumarán a algunos de los actos de los cultos a la Virgen de Mayor de Sigüenza, en especial a la misa del día de la fiesta, este año el domingo 14 de agosto.

Esta eucaristía será presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez Martínez. Será su primera misa de la Virgen de la Mayor. La misa, a partir de las doce horas, será cantada por la Coral Seguntina Santa Cecilia, dirigida por Juan Antonio Marco. Ese mismo habrá también ante el altar de la Virgen en el trascoro de la catedral a las ocho y media de la mañana tras un recorrido especial por las Travesañas, Puertas y Murallas de la ciudad del Rosario de la Aurora.

Las novedades de este año 2011

Con motivo de la JMJ 2011 Madrid con presencia en ella del Papa Benedicto XVI y por obvias razones de eclesialidad, la Novena y la Fiesta de la Virgen de la Mayor se han adelantado una semana con respecto a su calendario habitual. Tan solo se mantiene y horario tradicionales la procesión final de los cultos, la llamada Procesión de los Faroles, que será el domingo 21 de agosto, a partir de las nueve y media de la noche. Dos horas y media antes el Papa habrá dejado Madrid para regresar a Roma.

Otra novedad significativa de los cultos a la Virgen de la Mayor de Sigüenza es la adquisición por parte de su Cofradía de un millar de pequeños faroles de mano para la procesión vespertina citada. Dichos faroles se venden al precio de 6 euros y quienes lo compran reciben un libro de regalo del canónigo seguntino Felipe Peces Rata, dedicado precisamente al Rosario de Faroles de la Virgen de la Mayor de Sigüenza. Los nuevos faroles de mano fueron presentados en la tarde del sábado 30 de julio en el patio de la Casa de Ejercicios de Sigüenza.

Ofrenda floral y Misa de difuntos

Como es tradicional, el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, fiesta patronal de la diócesis y de la catedral, tendrá lugar la ofrenda floral. Partirá de la plaza Mayor, acompañada por el alcalde y concejales, y llegará hasta el altar de la Virgen de la Mayor, con cantos de la Rondalla Seguntina. Será a partir de las once de la mañana del lunes 15 y seguidamente habrá una solemne misa en la catedral.

El lunes 16 de agosto, fiesta de San Roque, junto a San Vicente y la Virgen de la Mayor, patrono también de Sigüenza, será la misa de difuntos de la Cofradía y el relevo del hermano mayor. El relevo será efectivo a partir del 22 de agosto. Miguel Canfrán Muela cederá el testigo –la insignia de la Virgen- al también seguntino Jesús Zabala Pérez. El hermano mayor o mayordomo de la Cofradía es el presidente anual de la misma. El cargo es rotatorio, por orden de antigüedad.

Los Rosarios de la Aurora diaria

Otra inveterada tradición de los cultos en honor de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es el rezo diario por las calles durante el Novenario del Rosario de la Aurora a partir de las ocho de la mañana. Después se celebra la misa y se reza la Novena.

Los itinerarios del Rosario de la Aurora comienzan este viernes con destino al edificio del seminario y con intención orante por la diócesis y por la JMJ. El sábado 6 se reza por las vocaciones y los seminaristas y el Rosario se encaminará hacia la Iglesia de las Ursulinas. Los catequistas y los laicos es la intención del domingo día 7 con recorrido de ida y vuelta desde la catedral hasta la parroquia de Santa María en el arrabal.

El lunes 8 será la Casa de Ejercicios, que sirven las Hermanas Doroteas, el epicentro del Rosario de la Aurora, con plegaria por los matrimonios y las familias. Y el martes día 9, la parroquia de San Pedro con el Papa y los obispos como intención.

Los siguientes cinco días arrancan el miércoles 10 de agosto con peregrinación hasta el Mirador de los Hoteles y plegaria por los alejados y los no creyentes. El jueves 11 de agosto, fiesta de Santa Clara de Asís, será precisamente la Iglesia de las Clarisas, en la Alameda, la que reciba la procesión matinal. Además al ser jueves, se rezará por los sacerdotes y los consagrados. Los jueves están dedicados en la Iglesia a la oración por los sacerdotes y las vocaciones.

Ya con los jóvenes italianos de la JMJ en Sigüenza, el viernes 12 de agosto se irá a su encuentro en el colegio episcopal Sagrada Familia de Sigüenza, donde se alojan. Se rezará por los colegios y por los educadores. También los Josefinos del Callejón de los Infantes albergan jóvenes de la JMJ. Y este será el destino del Rosario de la Aurora del sábado 13. Precisamente la intención del día estará dedicada a los niños, jóvenes y adolescentes.

Por fin y como queda dicho, el domingo 14 de agosto será por las Travesañas, Puertas y Murallas de Sigüenza, con parada en la iglesia parroquial de San Vicente. Se rezará por Sigüenza y por los pobres, enfermos y necesitados.

Novena vespertina

El Novenario a la Virgen de la Mayor de Sigüenza tiene también edición de tarde con el rezo del Rosario, la Misa con predicación y la Novena con cántico final de la Salve. Su horario de comienzo es a las siete y media de la tarde.

Este viernes 5 de agosto vendrá a predicar el delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Jerónimo Tabernero, quien hablará de la JMJ y de su vinculación con nuestra diócesis. El seguntino monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, tendrá la predicación del segundo día de la novena vespertina, el sábado 6 de agosto. Glosará el mensaje del Papa para la JMJ 2011 Madrid.

El joven sacerdote seguntino y párroco de Hiendelaencina y anejos Julio Arjona tendrá la tercera predicación. Será el domingo 7 de agosto. “El corazón de los jóvenes y Jesucristo” será el título de dicha homilía. Gerardo López Alonso, párroco de San Vicente desde 1975 a 2011, tendrá la cuarta predicación vespertina, bajo el enunciado “Arraigados y edificados en Cristo”.

El párroco de San Pedro y secretario general del Obispado, Juan José Calleja, será el quinto predicador vespertino. A él le corresponde el tema “Firmes en la fe”. Óscar Ruiz Carranza es el párroco de Maranchón y anejos y el presentador de Cope Sigüenza. Hablará el miércoles 10 de agosto del tema “Creer en Jesucristo sin verlo”.

Para la tarde del jueves 11 de agosto está previsto que el canónigo y capellán de las Clarisas de Sigüenza, Alejo Navarro, tendrá la predicación con el tema “Sostenidos por la fe de la Iglesia”. El viernes 12 lo hará el director del colegio episcopal Sagrada Familia de Sigüenza, Rafael Amo, con el tema “Educación y JMJ”.

Por fin, el abad de la Cofradía, Jesús de las Heras, tendrá la predicación vespertina del último día de la Novena, el sábado 13 de agosto, con el tema “Santa María, Madre de la Juventud”. Concluido el ejercicio del Rosario, Misa y Novena de ese día, sábado 13, será la imposición de los escapularios a los nuevos hermanos de la Cofradía.

Una descripción de la Virgen de la Mayor

Es la Virgen que mira al pueblo. Es la Virgen que sonríe y bendice a sus fieles, que la veneran con amor filial desde el siglo XII. Es la Virgen elegante y señorial que porta al Niño Jesús y que muestra, en catequesis de talla, la verdad de su humanidad y divinidad.

Es la Virgen florecida, en claveles, gladiolos y nardos, que exhala el inconfundible buen olor de Cristo. Es la Virgen que enseña la grandeza del misterio y de la misión de María Santísima, la Intercesora y la Modelo. Es la Virgen compañera de camino y de afanes, transmisora de fe, de esperanza y de caridad. Es la Virgen Eucarística, que guarda en su regazo materno a Jesús Sacramentado y nos lleva siempre a Él.

Es la Virgen solidaria, que con su mejilla herida y abierta, se une al dolor de toda la humanidad, al grito y al llanto de los que sufren. Es la Virgen del perdón y de la misericordia, que nos llama siempre a reconciliarnos con Dios a través del sacramento de la confesión y a reconciliarnos con los hermanos.

Es la Virgen que se enraíza con la historia de nuestra fe y guía e interpela a todos sus devotos para que sean fieles a esta misma historia de fe. Es la Virgen de la Palabra, que, dichosa Ella, que escuchó la Palabra de Dios y al puso por obra, que tanto se adhirió a la Palabra que la Palabra se hizo Carne en sus entrañas de Virgen y de Madre y habitó entre nosotros. Es la Virgen coronada que nos indica que la mejor corona es la vida cristiana coherente, apostólica y comprometida de los hijos de la Iglesia.

Es la Virgen procesionada con faroles y antorchas, con cirios y velas, que nos llama a correr bien la carrera y a dar el relevo para que todas las generaciones sigan proclamándola Bienaventurada en el Nombre del Señor y para Gloria suya. Es la Virgen de la catedral, la Virgen de la iglesia principal de nuestra ciudad y de nuestra diócesis, “caput et mater ecclesiarum”.

Es la Virgen de la Iglesia, la Virgen de nuestra Iglesia que peregrina, con su pastor al frente, en las tierras de Sigüenza-Guadalajara. Es, sí, la Virgen de la Mayor de Sigüenza, su Patrona, su Señora, su Madre, su Abogada, su Orgullo, su Corona, clave inequívoca y fecunda de su identidad más cierta.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.