La Semana Santa en México

Siendo una de las festividades religiosas más importante en México, la Semana Santa es el momento perfecto para evocar las oraciones hermosas e inspiradoras hacia el todopoderoso. La Semana Mayor es una fiesta nacional que cambia de matices dependiendo de la zona donde se encuentre, pero que tienen la misma finalidad: celebrar los últimos días de Cristo en la tierra.

No es secreto para nadie que México es un país con fuertes raíces cristianas. Herencia de los españoles, la creencia es fundamental en la vida de los mexicanos. Donde adoran a sus patrones y le rinden culto como fieles peregrinos. Por lo que, la Semana Santa no escapa de esta tradición y mantiene su impacto cultural en los rincones de los pueblos.

días de la semana santa en méxico

Y aunque en todos los países se celebra, México le pone su toque especial que vale la pena indagar. Con procesiones, estaciones en las calles adornadas, misas en las basílicas más importantes, indumentarias particulares, promesas cruciales, y, por supuesto, mucha, pero muchas oraciones.

Ante tal situación, desglosaremos a detalles cómo es la Semana Santa en México, qué lo distingue de otros países, cuáles son los días en que se conmemora, y sus respectivos datos curiosos. ¿Deseas conocer todo el panorama? ¡Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo! ¡Vamos por ello!

¿Qué significa la semana santa en México?

La Semana Santa en México representa dos matices. La primera es la religiosa, donde se recrea la última semana de Cristo en la tierra mediante procesiones y misas. Y, la segunda, es la vacacional. Un momento de descanso para los ciudadanos, donde gran parte de las instituciones públicas, privadas y escolares paralizan sus actividades. Ya sea para pasarla en familia o vacacionar en la playa.

cómo se celebra semana santa en méxico

La vertiente católica coge una influencia espiritual en la semana mayor del año. Para los mexicanos, más que una marca religiosa, es una fiesta cultural a grandes rasgos. Donde toda la familia se involucra, incluso en las creencias menos intensas. Lo hacen a través de ceremonias, rituales de alabanza y conmemoraciones bien elaboradas.

Se adentran en la recreación de los momentos más importantes de Cristo, como la captura de cristo por parte del ejército romano, el juicio que le hizo Poncio Pilato ante el pueblo hereje y la crucifixión frente a los ojos de los de su madre. Con colegios haciendo obras teatrales, programas televisivos completos dedicados a Semana Santa y procesiones inspiradas en el paso de Cristo hacia la cruz.

Se puede notar el gran peso de la Semana santa en los mexicanos creyentes. Forma parte de su cultura a tal grado que no hay un año en que los ciudadanos no esperen esta época para encontrarse con el espíritu de Dios en el ambiente. Durante las misas se han visto la cara más íntima de los católicos, llorando por Cristo, pidiendo protección mediante oraciones, infligiendo dolor en su propio cuerpo y realizando cantos inspirados en la liturgia religiosa.

¿Cómo se celebra la semana santa en México?

La Semana Mayor del año tiene su propio calendario. Variando de fecha al pasar de los años. Y aunque algunos creen que empieza en el Domingo de Ramos, la verdad es que el punto inicial es el Miércoles de Ceniza. 40 días antes de la festividad cultural, y que representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto. Demostrando la pasión que tenía por la fe religiosa y que estaba dispuesto a atravesar los sucesos más inhóspitos conocidos.

De este modo, en La Cuaresma, los que se involucran por completo, el inicio de esta fecha indica 40 días de abstinencia –realizando ayuno– hasta la llegada del domingo de ramos. Dependiendo de la zona de México, los católicos se dibujan una cruz en la frente que se define como el signo sacramental. Modo de manifestar la fe en que Cristo.

Domingo de Ramos

El domingo de Ramos evoca la entrada de Jesús a Jerusalén. Su pueblo amado lo recibió con cantos, alabanzas, oraciones, abrazos y palmas a sus pies. Aquí es donde surge la tradición de poner palmas en los hogares, lugares públicos y la calle donde se va realizar la procesión.

Los mexicanos elaboran minuciosamente un grupo de palmas tejidas que posteriormente se cuelgan en las puertas de las casas y representa la protección contra del mal. No es más que una forma de decirle a las malas influencias que Jesús ha llegado a nuestros hogares.

Miércoles Santo

Los siguientes días de devoción antes del Miércoles Santo, toman lugares en los pueblos más aledaños de México. Realizando misas familiares, procesiones intimas en las calles y cantos grupales.

Una vez que llega el día sagrado, el pueblo mexicano adorna las iglesias de sus respectivas ciudades con vegetación.

Semana Santa en México

Jueves Santo

Este día toma lugar la última cena de Jesús con sus discípulos, y posteriormente la traición de Judas al venderlo a los romanos. Es tradición para los creyentes visitar las iglesias y pedir por la misericordia.

Viernes Santo

El día de la crucifixión de Jesús es sagrado, porque representa su muerte y entierro. Aquí es donde toma lugar las procesiones en las calles, todos en silencio cumpliendo su penitencia y sacando a Jesús y María a las calles para luego encontrarse. Los más fervientes no comen ni carne ni pollo en estos días.

Sábado de Gloria

El sábado es un día de gloria, se lleva a cabo la conmemoración del descanso de Cristo en la tumba. Al igual que como hemos nombrado anteriormente, depende mucho de la zona, pero por lo general, se quema un Judas en la plaza de los pueblos.

Domingo de Resurrección

Posiblemente el día más significativo de la semana y es donde los creyentes se sienten íntimos. Conmemoran la resurrección de Cristo a través de la lectura de Salmos y cánticos.

Datos curiosos de la semana santa en México

Las celebraciones de Semana Santa en México se caracterizan por ser una festividad colorida y bien elaborada desde la decoración de los hogares, calles e iglesias, hasta la indumentaria que llevan puesto los mexicanos. Por ejemplo, aunque hiera la sensibilidad de algunos, sobre todo las personas de raza negra, en estas fiestas de procesión los ciudadanos suelen llevar un traje similar a los del KKK.

feriado de pascua en méxico

En otros lugares, la tradición de Semana Santa se usa para hacer una alabanza a las figuras del Sol y la Luna. También conocidos como Metzaca y Rayénari. A través de rituales y cánticos más íntimos con la cultura mexicana, que con la católica. La escenificación es la de los aliados de Dios y los Guerreros del Diablo. Personificando la eterna lucha entre el bien y el mal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.