La virgen de la Montaña

La virgen de la Montaña es una figura religiosa que se ha ganado el corazón de los habitantes de Cáceres, España. Donde es la patrona y una advocación de la Madre de Jesús. De ella se conoce poco, las historias que se trasladan en generación se mantienen a nivel urbano, pero sigue reuniendo fervientes desde hace muchos siglos atrás.

La imagen que posa en el Santuario de la Montaña, en la Sierra de la mosca, es sede de las festividades y bajada de esta preciosa virgen que ha mantenido su divinidad por siglos.

Por tanto, a continuación, hemos decidido hablar de esta virgen y lo que representa para Cáceres. Desde su historia, hasta qué es lo que realmente se sabe sobre la imagen que posa en el ministerio. ¡Vamos por ello!

¿Quién es la virgen de la montaña?

La virgen de la montaña es una advocación poco conocida de la Virgen María, y que ha poseído distintos nombres a lo largo de su historia; hasta quedarse con el que conocemos hoy. De momento, no se le ha asignado ningún avistamiento, sino que su imagen es el foco principal de su devoción.

virgen de la Montaña

El nombre de ‘montaña’ lo adquirió por su parecido con el lugar donde se hace la bajada de la Virgen de Monserrat. Y porque el escultor de la capilla lo hizo en un lugar donde se podía avistar la villa completa de Cáceres.

Historia de la virgen de la montaña

La historia de la Virgen de la Montaña nos sitúa a Casas de Milán, mientras que la creación de su imagen se le atribuye a Francisco Paniagua, en el siglo XVII. Este hombre recorrió los alrededores de Cáceres con una Virgen colgada en el pecho, buscando un lugar perfecto donde realizar su veneración.

Francisco se desconectó de la vida común en la Sierra de la mosca, ubicada en un cerro, donde se podía visualizar la villa. Fue ahí donde decidió sentar el santuario de veneración, que posteriormente fue bendecido por el Obispo Jerónimo.

Por su propio esfuerzo creó una capilla para la Virgen, levantando en nombre de su ‘mariana’. Tal acto atrajo la atención de los ciudadanos de la villa, que comenzaron a aportar su grano de arena con dinero y mano de obra hasta que estuvo lista.

La verdad es que no se conoce la fecha exacta de la imagen actual de la virgen, pero se data su construcción en los años 1.600. Posteriormente, los feligreses de Cáceres le regalaron a la imagen de la Virgen de la montaña su corona característica.

Festividad de la virgen de la montaña

La festividad dedicada a esta virgen es conocida como el Novenario de la Virgen de la montaña, y consiste en una serie de actos públicos, en las que incluye la bajada de la montaña, y se realiza de forma anual el primer domingo del año aproximadamente desde el Siglo XX en adelante. Aunque representa una festividad local de Cáceres, ha captado la atención de algunos turistas de otros lugares de España.

origen de la virgen de la Montaña

Imagen e impacto de la virgen de la montaña

El impacto de la virgen es algo que se ha calado como costumbre en los habitantes de Cáceres, llegando a ser patrimonio de la ciudad que debe ser conservado en el monasterio. Otras construcciones importantes, como hospitales y colegios llevan el nombre de la Virgen. De hecho, hasta existen niñas registradas con el nombre de ‘Mariana Montaña’.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.