La virgen de Monserrat

La virgen de Montserrat, o Nuestra Señora Montserrat, es una patrona de Cataluña conocida por sus apariciones en la montaña. Se ha vuelto popular entre los creyentes Catalanes, arraigando numerosos milagros a su nombre. Es considerada la patrona de las embarazadas y su basílica es centro de visita por parte de los turistas en todo el mundo.

Cuando se habla de esta virgen, se destaca su amor fraternal hacia su hijo, motivando oraciones y rezos destinados a este fin en específico. Desde luego, es una de las tantas advocaciones de la original Virgen María, pero que se ha ganado el corazón de los peregrinos en toda España.

Por tanto, si deseas conocer quién es la Virgen de Monserrat, te invitamos a que te quedes con nosotros. Desempolvaremos su historia y la importancia de la Morenata en la comunidad de Cataluña. ¡Vamos por ello!

¿Quién es la virgen de Monserrat?

La virgen de Montserrat es una ‘Mariana’ de la conocida Virgen María que fue encontrada dentro de una cueva por los cristianos en un contexto de la historia donde se encontraban invadidos por los moros.

La imagen de la Morenata se encuentra ubicada en la basílica de Monserrat. Específicamente en la sala del trono, junto a unos asientos, bajando por las escaleras y en una estructura similar al oro que desborda su grandeza. Ella posa en un trono adornado por flores y mosaicos del estilo veneciano.

quién es la virgen de Montserrat

A diferencia de la creencia popular, que cree que la virgen es Morena –o negra–, en realidad solo es el acero que se ha oxidando con el tiempo. Recibiendo el color característico y que sin duda ha marcado un punto de referencia para todos lo que llevan en su corazón Morenata de Montserrat.

Historia de la virgen de Monserrat

La primera aparición de la Virgen de Monserrat nos ubica en el año 880 D.C, cuando unos niños pastores fueron guiados por la presencia de la morena y se sintieron revestidos por el sentimiento maternal de esta deidad. A su nombre, los civiles bajaron durante siete sábados la montaña con velas y rezos en su nombre.

Posteriormente, muchos siglos después, específicamente en el IX, los cristianos españoles encontraron la imagen de la virgen de la morena en una cueva. Seguramente llevada por los locales para no ser encontrado por los musulmanes.

El obispo de Manresa se enteró de estos acontecimientos y pidió que la sacarán, bajando la montaña, para darle su lugar en la basílica. Esta es la razón de su costumbre, junto con cánticos de Ave María y homenaje a su figura.

basílica de Montserrat

¿Cuál es el día de la virgen de Monserrat?

El día en que se celebra la grandeza y se le rinde fervor a la Virgen de Monserrat es el 27 de abril de cada año. El itinerario de fiestas y homenaje se realiza en el monasterio de Monserrat, dedicado a su nombre.

Mientras que en la montaña mencionada anteriormente, se llevan a cabo danzas folclóricas relacionadas con la Señora. En otros lugares de Barcelona, como la Plaza de Cataluña, también salen a la calle para venerar su presencia.

¿De qué es patrona la virgen de Monserrat?

Conocida por ser la patrona de las embarazadas, representa una figura de bondad y amor puro que solo las madres poseen hacia sus hijos. Se le rinde culto a través de oraciones y salmos para un buen parto. La verdadera esencia es el amor que le tuvo a su hijo Jesús, donde siempre lo acompañó incluso en los momentos más duro.

origen de la virgen de monserrat

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.