La Virgen de la Paz y el quinario de la Redención acercan la Cuaresma

Los atrios de las iglesias comienzan a aglutinar trajes y medallas. La llegada del último domingo de enero marca la celebración del quinario al Cristo de la Redención; de igual forma que en torno al 24 de enero, la hermandad de la Sagrada Cena celebra los cultos a la Virgen de la Paz.

El miércoles 23 de enero dará comienzo el quinario al Crucificado titular de la archicofradía de los Dolores de San Juan. En esta 25ª edición de los cultos que en enero dedica la hermandad del Viernes Santo al Cristo de Miñarro, acudirá a predicar el p. Manuel Montero Agüera, en 1987 superior de la Compañía de Jesús en Málaga y, por ende, padrino de la bendición.

Dadas las extraordinarias circunstancias del quinario, la imagen del Cristo de la Redención se halla escoltada por las tallas de San Ignacio de Loyola, figura principal de la Compañía y San Francisco de Borja, fundador de la primera iglesia jesuita de Málaga. Las tallas, obras de Adrián Risueño reciben culto habitual en la sacristía de la iglesia del Sagrado Corazón.

Los cultos consistirán los tres primeros días en una Adoración Eucarística que dará comienzo a las 20 horas. El sábado y domingo, por su parte, se celebrarán sendas Misas a las 13 horas. Ese domingo 27 de enero, la archicofradía cumplirá uno de los objetivos marcados en la celebración del 25º aniversario de la bendición del Señor de la Redención: la entrega a la ONG, de carisma jesuita Entreculturas, de la cantidad de 3000 euros para equipar una escuela en el Congo.

Sagrada Cena

Por su parte, la hermandad de la Sagrada Cena celebrará, en la nueva capilla del interior de la parroquia de los Santos Mártires (la antigua dedicada a Santa Gema, colindante a la de la archicofradía de Pasión) el triduo en honor de María Santísima de la Paz.

Los cultos darán comienzo el propio 24 de enero, jueves, festividad litúrgica de esta advocación. En ese momento serán bendecidos los trabajos de acondicionamiento efectuados por los hermanos en los últimos meses en la remozada estancia. Los cultos se prolongarán hasta el domingo, comenzando a las 20.00 horas, a excepción del último día, que lo hará a las 13.00 horas.

En el transcurso de la Eucaristía del domingo, se emulará la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen de la Paz, con la entrega del mismo elemento litúrgico al párroco de Nuestra Señora de la Paz (Huelin), Jesús Ruiz Martín.

La Virgen de la Paz estará en besamanos durante el domingo y toda la jornada del lunes, en horario habitual de apertura del templo.

Convento de la Trinidad

Por su parte, en el convento de Clarisas de la Santísima Trinidad tendrá lugar el triduo en honor de la imagen gloriosa de Nuestra Señora de la Paz que allí se venera. Los cultos tendrán lugar del 24 al 26 de enero, con celebración de Misas a las 9.30 de la mañana y a las 7 de la tarde. La función religiosa en su honor tendrá lugar el domingo 27 a las once de la mañana.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.