La Virgen de la Soledad de Mena se coronará con un halo

La Virgen de la Soledad, titular mariana de la Congregación de Mena recibirá la distinción canónica en forma de halo. La junta de gobierno de la corporación perchelera aprobó este jueves el diseño que la cofradía encargó al artista malagueño Fernando Prini Betés y que servirá de presea para la imagen en 2016.

La obra es de estilo barroco, a realizar todo él en orfebrería dorada y pedrería, con una estructura totalmente redonda y similar en tamaño al halo actual de procesión, que también fue dibujado por el mismo autor. Consta principalmente de una cenefa ornamental quebrada, unida por festones, sobre la cual se sitúan por un lado doce soles con oquedades en el centro, simbolizando las doce estrellas que coronaban a María según el Apocalipsis, portados por figuras de ángeles de cuatro alas. Asimismo, intercaladas, flores de lis, elementos muy presentes en todo el repertorio ornamental que acompaña a la imagen, como recuerdo de la relación de la Congregación de Mena con la Casa Real. Dichas lises llevan además pequeñas coronas rematadas en perlas y azucenas. Por su parte, los festones portan flores realizadas en orfebrería, destacándose unas calas que caen de los mismos. Esta flor forma parte usual de la decoración del trono de la Virgen, y es además símbolo de la pureza de María.

Como motivo central, rematando la pieza, la cruz con las escaleras y el sudario, símbolo de la Soledad de María, a realizar en azabache y oro. A partir de ahora, la comisión organizadora de la coronación canónica comenzará a trabajar en la designación del orfebre que llevará a cabo este proyecto en los materiales que finalmente se establezcan.

Por su parte, el Papa Francisco ha bendecido el rosario que Nuestra Señora de la Soledad luce cada año en la procesión del Jueves Santo. El enser procesional de la Virgen fue ofrecido al pontífice hace dos semanas por el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Ferrary, durante una de las visitas al Vaticano en la plaza de San Pedro de Roma. Tras la bendición de Su Santidad, el vicario ha devuelto el rosario a la congregación, que volverá a procesionar nuestra titular la próxima Semana Santa.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.