La Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes, la devoción más antigua y perdurable de Sevilla, volverá a mirar a los sevillanos en su perfecto y medido recorrido alrededor de la Catedral. En poco más de una hora de la mañana de la Asunción se produce el milagro de una comunión colectiva de fidelidades, tradiciones heredadas y esperanza contenida en esas tres peticiones que se lanzan a la patrona de la Archidiócesis.

A las ocho en punto de la mañana, la Virgen de los Reyes hará su aparición en la Puerta de los Palos de la Catedral para reencontrarse con sus devotos, muchos de los cuales habrán llegado aún de noche hasta las gradas de la Seo procedentes de los pueblos en peregrinaciones nocturnas.

Para los fieles las puertas de San Miguel y de Campanillas estarán abiertas antes de que amanezca para las primeras misas de 5.30, 6 y 6.30 horas ante la Virgen de los Reyes estará entronizada en su paso de tumbilla, en el Altar del Jubileo, con las imágenes de San Isidoro y San Leandro, y con la novedad de dos escudos reales del siglo XVIII con la leyenda «Per me Reges Regnant».

Durante el día de hoy las Hermanas de la Cruz, sus camareras, vestirán a la Virgen y al Niño. Por esta razón, sólo podrán visitarse la Giralda y el Patio de los Naranjos, en horario de 14.30 a 19 horas.

El manto rojo

Este año, la Virgen lucirá la patrona el manto rojo, donado por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, en agradecimiento por salir bien del difícil parto de su hija Amalia. Se trata de una pieza barroca, bordada en hilo de oro con flores y guardilla. Se restauró en 1981 en el taller de Esperanza Elena Caro.

En la procesión de tercia de mañana, el paso, como es costumbre, irá exornado por más de un millar de varas de nardo, que los «Ramito» colocarán esta noche en el paso, y con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Municipal y la Banda de la Segunda Subinspección General del Ejército (Sur), que interpretarán marchas de gloria y eucarísticas,

Al término del recorrido alrededor de la Catedral, después del que la Compañía del Ejército con bandera banda y música rinda honores a la Virgen ante la Puerta de los Palos, se celebrará la misa estacional, que, presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, y concelebrada por sacerdotes de la Archidiócesis, dará comienzo sobre las nueve y media de la mañana, nuevamente en el Altar del Jubileo

Octava, segundo besamanos y San Fernando

Concluidos los actos de la festividad de la Asunción, entre el día 16 y el 22 se celebrará la octava en el mismo Altar del Jubileo, a las ocho y media de la mañana, hasta el día 22.

Los días 20 y 21 tendrá lugar el segundo besamanos a la Virgen de los Reyes, el primer día entre las 18 y las 22 horas y el segundo de 9 a 14 horas.

El día 22, para terminar los cultos en torno a la patrona, de 8.30 a 10.30 horas, se abrirá la urna de San Fernando en la Capilla Real, en una de las cuatro veces al año que se muestra su cuerpo incorrupto.

Fuente: cofradiastv

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.