Lanteira prepara su pasión después de 17 años

Han pasado 17 años desde que se representara por última vez La Pasión en el pequeño pueblo granadino de Lanteira Es una tradición que se remonta al siglo XIX y que, de forma intermitente, convoca a buena parte de los habitantes de Lanteira para ser, por un día, los actores que den vida a las escenas de los Evangelios.

Será el próximo 17 de abril, Domingo de Ramos, cuando se represente en la plaza del pueblo, a las 16:00 horas. Tras el telón habrá casi 100 personas, de las que 60 son actores: un 20% de la población, pues Lanteira tiene poco más de 500 habitantes.

La Pasión de Lanteira es un texto en verso, anónimo, que tiene ya varios siglos y que se lleva a escena con muchísima ilusión por los habitantes del pueblo: agricultores, ganaderos, albañiles, amas de casa, estudiantes…

Durante dos meses han sacado tiempo de la noche, (único momento en el que todos podían ensayar), para perfilar los papeles y repetir, una y otra vez, las distintas escenas. Han sido semanas de ensayo y de convivencia, porque a los ensayos no sólo iban los actores sino también buena parte del resto de habitantes del pueblo.

La sienten parte de su historia y de su identidad. No en vano, La Pasión habla de esa otra “gran pasión” de los lanteiranos que es el Santo Cristo de las Penas, el patrón.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...