Las Glorias brillan en Feria Cofrade

Feria Cofrade homenajea a las cofradías del Prendimiento y Mena por su participación en la JMJ y las corporaciones se han volcado para mostrar parte de su amplio patrimonio. La Agrupación de Glorias también participó de forma activa en las actividades relacionadas con la JMJ y ahora expone más de un centenar de enseres para la proyección al público del esfuerzo que vienen desarrollando cara a la celebración de su décimo aniversario fundacional.

Nunca tantas artes vinculadas a la cultura cofrade y de forma tan próxima han sido accesibles al público en periodos no coincidentes con la Semana Santa y la época de Gloria. La 5ª Feria Cofrade abrió sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, convertido en un recinto donde, hasta mañana el domingo; artesanos, artistas, cofradías, hermandades, empresas de servicios, bandas y agrupaciones musicales son protagonistas de una exposición y un intenso programa de actividades que ofrecen una visión privilegiada del mundo cofrade. La teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Encarnación Navarro, acompañada, entre otras autoridades, por el delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Francisco Aranda; y José Eugenio Hazañas, en representación del Ayuntamiento de Málaga, inauguraron esta edición de Feria Cofrade, que rinde homenaje a la JMJ 2011.

La feria tiene en las hermandades y cofradías de Málaga y su provincia participantes en la exposición el vehículo de expresión de ese reconocimiento social al encuentro juvenil del pasado agosto en Madrid, y especialmente a través de las cofradías del Prendimiento y Mena, participantes por primera vez en Feria Cofrade. 40 cofradías y hermandades malagueñas están representadas en la 5ª Feria Cofrade. La muestra da oportunidad de observar al detalle los enseres de las cofradías, sus uniformidades, las obras de arte, incluso el antiguo trono de la cofradía del Monte Calvario; además de poder observar las evoluciones de pintores, bordadores y tallistas, y asistir a los conciertos de las Bandas de Cornetas y Tambores, Bandas de Música y Agrupaciones Musicales inscritas en el Certamen ‘Torremolinos Cofrade’.

Cantera Cofrade

Una novedad este año es la celebración de talleres infantiles de iniciación a las artes vinculadas al mundo cofrade. Dibujo, bordado, modelado en barro o demostraciones de sastrería son algunas de las actividades organizadas para los más jóvenes por la Asociación Cultural Escuela Cofrade y como forma de estrechar lazos e incentivar la participación de la cantera cofrade en este certamen, explica Juan José Escaño, vicepresidente de esta asociación.

JMJ 2011

La experiencia vivida por las cofradías malagueñas en la JMJ ha sido ‘irrepetible’, explica Manuel García, jefe de prensa de la cofradía de Mena. En su stand pueden ver fotografías de la JMJ de Madrid, enseres, pintura, la campana y el martillo del Cristo de la Buena Muerte, entre otros. Joaquín Durán, hombre de trono de hace más de 30 años y consejero de la cofradía del Prendimiento, ha destacado la oportunidad que ha tenido esta cofradía en la cita madrileña de ‘difundir el gran fervor y devoción de Málaga hacia su Cristo’. La cofradía se muestra segura que la próxima Semana Santa se apreciará la repercusión de este hito histórico en el número las visitas. La cofradía ha editado un libro con las vivencias de la JMJ del Prendimiento., homenajeando a las dos bandas acompañantes. Bomberos y Zamarrilla.

Glorias

Por su lado, Agustín Rivera, vocal de medios de comunicación de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades días de Gloria de Málaga (que cumplirá el próximo año su décimo aniversario) ha señalado que Feria Cofrade se convierte en una oportunidad de mostrar las cofradías agrupadas desde Olías hasta Puerto de la Torre, con un total de 18 corporaciones gloriosas de Málaga, distribuidas por los once distritos de la capital.

Monte Calvario

Un hecho a destacar en la 5ª Feria Cofrade es la presencia del antiguo trono procesional de la Cofradía del Monte Calvario de Málaga, que celebra el 70º aniversario de la llegada a Málaga de la imagen de su titular mariana, Santa María del Monte Calvario. Un repaso por la historia de la corporación victoriana muestra la evolución vivida durante estas siete décadas, explica Antonio Muñoz, secretario de la Cofradía

La feria abre a diario de 11 a 15 y de 17 a 21 horas, y el domingo hasta las 19’30 horas ininterrumpidamente.. Tanto al acceso a la feria como la participación en las actividades es gratuita. En su programación de hoy sábado, Feria Cofrade acoge por la mañana los conciertos de las Bandas de Cornetas y Tambores Cristo del Mar, de Vélez-Málaga; y la de Dolores Coronada, de Álora; y los de las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Estepona; y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Roda de Andalucía (Sevilla). Mañana domingo actuaran siete bandas más. Las proyecciones audiovisuales en la Sala Estepona del Palacio de Congresos ofrecen una visión global de la realidad cofrade. Más información en www.feriacofrade.es.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.