Las II Jornadas de Capataces y Costaleros comenzaron con la mujer costalera como protagonista

El origen de su vinculación a la trabajadera, las virtudes de la mujer bajo las trabajaderas y su más compleja adaptación a la disciplina de la cuadrilla, los estereotipos tradicionales, la fuerza debajo de las trabajaderas y muchos otros temas sirvieron de fondo a la primera mesa redonda de las II Jornadas de Capataces y Costaleros de la cofradía del Santo Víacrucis. Su comisario, Salvador Garzón, agradeció la participación y la organización de las Jornadas a los capataces del paso de Cristo de la hermandad. En la primera tertulia, moderada por Agustín Ortega, estaban presentes las costaleras del Cristo del Trabajo, Ana Navarro y Mónica Aguilera. De la hermanda de la Caridad, Patricia Vaquero y Laura Coca, capataz del Señor de la Meditación. Cerró la composición de esta primera mesa el veterano capataz Francisco Carrasco, del palio de la Virgen de la Caridad.

Resultó muy participativa esta primera cita, celebrada en la sede vecinal del Realejo. En la misma se afirmó que la mujer llegó a la trabajadera ante la ausencia de hombres para los pasos y reconocieron que entró la mujer a la trabajadera por la puerta de atrás y reconocieron no recibir mucho apoyo de los costaleros. La fuerza de la mujer bajo los pasos fue puesta en duda por algunos intevinientes en la tertulia aunque no se puso en entredicho la dedicación, el interés por aprender y su capacidad de trabajo.

En la segunda sesión que tendrá lugar hoy jueves, a partir de las 21,00 horas, están llamados los medios informativos para dar su opinión sobre el mundo costalero granadino.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.