Las marchas de procesión más famosas

Las marchas de procesión son increíbles manifestaciones musicales, usualmente realizada en miércoles y jueves santo de semana santa, que levantan a todos de sus hogares para abrazar el ambiente religioso que se respira durante todo el trayecto.

Forma parte de un momento álgido, de unión y respeto, con diversos estilos que cambian dependiendo de la provincia donde te encuentres. Algunos son para santos patronales, mientras que otros para una religión en concreto.

Si deseas saber cuáles son las marchas de procesión más famosas, te encuentras en el lugar correcto. Primero te diremos en qué consisten y luego te nombraremos la que más repercusión tienen en la fechas de semana santa a aprender a valorarla mejor.

¿Qué es una marcha de procesión?

Las marcas de procesión son estilos musicales que acompañan a los desfiles religiosos realizados por un grupo de personas mediante un recorrido de un lugar a otro.

Es considerado un género musical, ya que posee su propia banda y ritmo. Está conformado por una estructura, estilo, marcha, temas musicales, vestimenta, y en algunos lugares se realizan incluso con animales.

marchas de procesión

Marchas de procesiones más famosas

Virgen del valle

Es un estilo musical que acompaña a las procesiones de la madre de Jesús compuesta por Vicente Gómez en 1897. Se caracteriza por mantener un estilo de marcha lenta que luego va elevándose dependiendo del recorrido. Fue dedicada a un amigo cercano, y se realiza en nombre de la virgen los jueves santos.

Estrella sublime

Pieza de marcha procesional tradicional de Sevilla, compuesta por el gran autor militar Manuel López Farfán dedica a Hiniesta. Se considera un himno y está interpretada por violines acompañado de tambores y cornetas en los desfile de la provincia española.

Rocío

De esta marcha de procesión se sabe poco más allá que los autores registrados son Manuel Pérez Tejera y Manuel Ruiz Vidriet. En realidad es una pieza musical de índole religiosa adapta da una canción peregrina compuesta por Ricardo Palmerín.

Virgen de las Aguas

Creada en el año 1953 por el reconocido autor Santiago Ramos Castro, es una marca procesional acompañada por los típicos instrumentos de este estilo musical: cornetas y tambores al ritmo del desfile religioso. Se encuentra inspirada en la hermandad de museo y posee un estilo característico de estas piezas musicales, lento pero que va elevando su sonata.

Amarguras

Compuesta en el año 1919 por Manuel Font de Anata y Manuel Font Fernández, es una marcha procesional típica de Sevilla que suele ser tocada por la banda municipal en los desfiles religiosos. Es un ritmo algo sombrío, que incluso se ha catalogado como un llamado a la muerte. Existe cierta controversia entre los autores y es parte del himno de semana santa.

La Madrugá

Marchas de procesión bastante conocida en Sevilla, también interpretada por la banda municipal en semana santa, que incluso ha llegado a formar parte de la banda sonora de una película conocida como Alatriste. Se compuso en el año 1971 y el autor de esta increíble pieza artística es Abel moreno.

marchas de procesión más famosas

Pasan los campanilleros

Música procesional tradicional de las fiestas de semana santa que es parte de los desfiles de Sevilla, pero que se ha replicado en otros lugares de España. Incluye una copla similar a las sonatas navideñas y no suele cantarse, sino que acompaña el ritmo de los pasos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.