Los jóvenes que han participado en la JMJ reclaman convicciones cristianas fuertes

Un centenar de personas participan en el curso de actualización del Instituto Superior de Ciencias Religiosas del centro académico.

Pamplona, 23 de agosto. “Los jóvenes que han participado en la JMJ necesitan y reclaman convicciones cristianas fuertes y duraderas”, afirmó hoy el teólogo José Manuel Fidalgo, subdirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Universidad de Navarra. El experto participará VIII Curso de Actualización sobre “Cuestiones teológicas y pedagógicas de actualidad” que se imparte desde mañana en el centro académico.

Según dijo, “es misión ineludible (en la familia, en la catequesis, en la escuela…) responder a esa demanda con una formación cristiana que muestre el verdadero rostro de Cristo y no una caricatura”.

Respecto a la importancia de esta formación, señaló que “un estilo de vida cristiano, vivido a conciencia y con fidelidad a Cristo, lleva consigo unos valores de alta calidad que fomentan entre la gente la alegría, la solidaridad, el sacrificio por amor, el compromiso generoso por el bien de los demás, frente a la tendencia egoísta que todos llevamos dentro y que es el origen último de tantas crisis personales y sociales”. Y agregó que “la posibilidad de conocer en profundidad a Cristo y su mensaje es la mejor de las inversiones educativas”.

En este sentido, subrayó que el Papa Benedicto XVI quiere para los jóvenes “una formación religiosa seria, científica, que sepa dar respuesta profunda a los interrogantes de hoy. Seguir a Cristo no es fruto de un sentimiento etéreo y pasajero, sino que nace en un encuentro personal, y madura y arraiga -con la gracia de Dios- en la reflexión intelectual y en la decisión de la voluntad”.

Redes sociales, inmigración o bioética, entre los temas

Un centenar de personas, procedentes de todas las comunidades autónomas, participan esta semana en el VIII Curso de Actualización del ISCR. Las jornadas, que se celebrarán hasta el próximo día 26, contarán con expertos de las facultades de Teología, Comunicación, Derecho Canónico, y Filosofía y Letras.

Además del profesor José Manuel Fidalgo, en las sesiones de mañana intervendrán los profesores Enrique Molina, director del ISCR; Charo Sádaba, que hablará sobre ‘Redes sociales, familia y educación’; Diego Zalbidea, sobre ‘Iglesia y dinero: controversia y oportunidad’; y Miguel Lluch, sobre ‘Teología del dolor. El misterio del dolor en la existencia humana’.

El día 25 hablarán María Ángeles Sotés, sobre ‘Inmigración y diversidad social en la escuela’; José Luis Pastor, sobre ‘Algunas cuestiones didácticas de actualidad en la clase de religión’; José María Pardo, acerca de ‘Cuestiones de bioética: la otra cara de la fecundación in vitro’; y Juan Fernando Sellés, sobre ‘La religión como respuesta a la pregunta: ¿quién soy? La revelación como respuesta’.

Por último, el viernes 26 se impartirán las siguientes sesiones: ‘Orientaciones ante la emergencia educativa, según Benedicto XVI’, a cargo de Ramiro Pellitero; ‘La Biblia como contenido transversal en el currículum escolar’, a cargo de Francisco Varo; ‘La toma de decisiones: competencia del docente y del alumno’, por Carolina Ugarte; y ‘Manipulación de embriones humanos, un desafío actual de la bioética’, que ofrecerá María Iraburu.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.