Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense

1- Virgen del Socorro

Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
Imagen que da nombre a la hermandad. Ésta es constituida como tal en 1965, desfilando por primera vez en la mañana del Viernes Santo de ese mismo año. Tras dos años en los que procesiona con una imagen de San Juan, tras el Cristo de los Gitanos, en 1968 se instala definitivamente en la noche del Sábado Santo, ya bajo palio.
La imagen de la Virgen del Socorro es un busto de medio cuerpo tallado en madera, estofado y policromado, que se adapta para su salida procesional. De escuela granadina y vestida de sacerdotisa, fue restaurada en 1979 por Miguel Arjona Navarro.
El palio de Nuestra Señora del Socorro saldrá de la Plaza de Toros a las 17.30 horas y estará acompañado de la Banda de Música de Cabra.
2- Pollinita
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
El paso de Jesús en su Entrada en Jerusalén está documentado en Cabra desde principios del siglo XVII, pero el grupo escultórico fue renovado en el año 1790. Procesionaba en la tarde del Jueves Santo, hasta que en el año 1935 empezó a desfilar el Domingo de Ramos.
En el año 2004 vuelve esta cofradía a recuperar los nazarenos en la estación de penitencia y Salvador Guzmán Moral incorpora la palmera al grupo escultórico. La imagen del Señor fue adquirida en Granada, de autor anónimo, mientras que los apóstoles y la burra vinieron de Lucena.
El paso saldrá a las 17.15 horas del Convento de las Agustinas y estará acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores Monte Calvario de Martos (Jaén).
3-El Huerto
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La hermandad del Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto fue fundada en 1729 en el seno de la cofradía de la Aurora. Por su parte, el grupo escultórico fue realizado en Sevilla entre 1987 y 1988 por Juan Miñarro López. Como imagen cotitular veneran a Nuestra Señora de la Aurora, dolorosa realizada por Salvador Guzmán Moral en madera de cedro en el año 1996. En Semana Santa procesiona el Domingo de Ramos.
El misterio partirá a las 18.00 horas de la capilla de la hermandad del Descendimiento bajo los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de Sevilla.
4-Columna
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes tiene su origen en 1660, año en el que Francisco Ascanio Maldonado manda labrar una capilla en la Parroquia de la Asunción para una imagen de Jesús Asido a la Columna. El 27 de marzo de 1690 se funda la hermandad con escritura pública firmada por 28 vecinos de Cabra. El misterio se atribuye a una obra conjunta deNicolás y Francisco Salzillo.
El misterio, junto al Cristo de la Caridad (el otro paso que procesiona la hermandad en la Magna) saldrá a las 17.45 de las cocheras de Tarifa en la Avenida José Solís. La música correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén.
5-Dulce Nombre
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La fervorosa hermandad y cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia se funda en 1971. Esta cofradía, que fue la primera en poner a sus costaleros a trabajadera, procesiona actualmente el Domingo de Ramos con la Virgen de la Misericordia.
La talla del Dulce Nombre, atribuida a Pablo de Rojas, sale en vía crucis en Cuaresma y la Magna será una oportunidad única para verlo en solitario. El Cristo procesionará en el paso de la Virgen de la Misericordia, pero sin palio y adaptado a la ocasión.
La imagen comenzará su recorrido a las 17.00 horas desde la parroquia de los Remedios y estará acompañada musicalmente por laAgrupación Musical los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
6-Cristo de la Salud, del Rocío de Pasión
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La fervorosa y Humilde hermandad y cofradía de Nuestra Señora del Rocío de Pasión en sus Misterios Dolorosos se estableció en 1983 en la Iglesia de San Juan de Dios. A lo largo de su corta historia ha desfilado en la noche del Martes Santo y del Domingo de Ramos, hasta instalarse definitivamente en la mañana del Viernes Santo.
Precisamente, será esta corporación la que presente un gran estreno, el de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, del joven imaginero Juan Bautista Jiménez Rosa, natural de Puente Genil. La talla fue bendecida el pasado 13 de septiembre y su primera salida procesional será a las 17.00 horas desde la Plaza de Toros con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores Fe y Consuelo de Martos (Jaén).
7-Necesidades
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades es una tallaanónima del siglo XVIII y escuela granadina, procedente del desaparecido Convento de San Juan de Dios. Se trata de una de las grandes devociones egabrenses, cuyo paso es una verdadera obra de arte, con cuatro arcángeles pasionistas, atribuidos por algunos a La Roldana. Esta cofradía, aunque fundada con anterioridad, no dejó de estar ligada al cuerpo de funcionarios locales hasta el año 2006.
El paso del Cristo de las Necesidades saldrá de la parroquia de Santo Domingo a las 17.45 horas, junto a la Agrupación Musical Jesús Caído, de Montoro.
8-Caridad
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La presencia del Crucificado de la Caridad de San Juan de Dios, antiguo Cristo de la Misericordia, será uno de los grandes atractivos de la Magna egabrense. La cofradía de la Columna será la encargada de adaptar este Cristo de camarín al antiguo paso de misterio, actualmente en Rute, para que procesione junto a la Virgen de la Caridad el 19 de septiembre.
El misterio saldrá a las 18.00 horas de las cocheras de Tarifa en la Avenida José Solís con la banda de cornetas y tambores Coronación de Campillos (Málaga).
9-Piedad
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
Esta hermandad se funda en los años 80 por miembros de unaantigua fábrica. Sin embargo, cobra un gran auge a partir de los últimos cinco años, periodo en el que se aprueba la realización del paso de misterio del Santo Traslado al Sepulcro, único en la provincia de Córdoba por parte del imaginero sevillano Fernando Aguado.
La imagen de la Virgen es de autor desconocido y pertenece a la escuela granadina de finales del s. XVII, muy probablemente del círculo deJosé de Mora.
El misterio partirá de la Plaza de Toros a las 18.15 horas con el acompañamiento musical de la banda Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba.
10-Santo Sepulcro
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La procesión del Entierro de Cristo está documentada en Cabra desdefinales del siglo XVI. En un acta del Cabildo local de marzo de 1621 aparece el acuerdo de asistir al desfile procesional con cera. En mayo de 1762 la cofradía encarga un nuevo sepulcro de plata a Bernabé de Oviedo y Pimentel aprovechando la plata vieja del Sepulcro anterior.
En el año 1966 se separa de la cofradía del Nazareno y en 1974 se fusiona con el Imperio Romano. La imagen del Cristo yacente data de 1773 y fue comprado en el taller del escultor granadino Cecilio Trujillo.
El Santo Sepulcro saldrá de la plaza de los Condes de Cabra a las 19.30 horas con música de capilla.
11-La Soledad
Los once pasos que procesionarán en la Magna Egabrense
La Muy Antigua, Real y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia es la segunda corporación más veterana de la localidad. Eregida canónicamente en la antigua ermita de Santa Ana en el año 1579, es una de las imágenes más veneradas de la localidad, así lo demuestra su rico ajuar, donado en gran parte por sus fieles.
La Dolorosa es una extraordinaria imagen atribuida a Pedro de Mena, y su estación de penitencia en la mañana del antiguo Sábado de Gloria es una de las que más público congrega, venido desde muchas partes de Andalucía.
La Virgen comenzará su recorrido a las 18.00 horas desde la parroquia de los Remedios con los sones de la Banda de Música Maestro Agripino Lozano, de San Fernando (Cádiz).
Fuente: abc y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.