Los Remedios saldrá por la tarde todos los años a finales de septiembre

La Virgen de los Remedios se incorpora al calendario de procesiones de Gloria de la ciudad. El Obispado de Málaga ha aprobado su reforma de reglas mediante el cual establece su procesión ordinaria cada penúltimo fin de semana de septiembre: este año la cita será el domingo 21, a las siete de la tarde.

Su Antigua Hermandad recorrerá las calles de la feligresía en una procesión de marcado carácter parroquial. No en vano, desde 1755 es Patrona de la feligresía de los Santos Mártires y la ciudad de Málaga le ofreció Voto Perpetuo. La razón es que se le atribuye una intervención en una réplica del conocido maremoto de Lisboa del 1 de noviembre, que inquietó a la población malagueña el 27 de noviembre de ese año. La Virgen fue llevada hasta la Puerta del Mar y el suceso no pasó a mayores. Por ese motivo, en febrero de 2007 el Ayuntamiento le ofreció a la Virgen de los Remedios la Medalla de la Ciudad, que ostenta todos los días que está al culto.

Para la procesión, que se limitará únicamente a la demarcación parroquial de los Mártires, la hermandad ha alcanzado un acuerdo con la Unión Musical Maestro Eloy García. Igualmente, está en proceso de realización el trono procesional de la Virgen, cuyo diseño es obra de Javier Sánchez de los Reyes y se está ejecutando en los talleres locales de Manuel Toledano (talla) y Orfebrería Montenegro (orfebrería). Está previsto estrenar una primera fase que contemplaría los cuatro arbotantes.

En la mañana de ese domingo 21 de septiembre, tendrá lugar en la parroquia la Misa del Patronazgo, una celebración en la que la feligresía pondrá en manos de su Patrona los frutos del curso pastoral que comienza tras el verano. Será igualmente el culto preparatorio de la procesión de alabanza vespertina.

Las dos últimas salidas que se recuerdan de la Virgen de los Remedios en procesión fueron extraordinarias: en el año 2000 presidió el Jubileo de las Hermandades de Gloria, germen de la posterior Agrupación de la que precisamente esta hermandad no forma parte. En 2005, con motivo del 250º aniversario del patronazgo de la Virgen sobre la parroquia, protagonizó en octubre otra salida extraordinaria. “La procesión ordinaria ha venido tras una evaluación de las capacidades del colectivo humano y la dignidad del patrimonio material de la hermandad”, expresan desde la corporación, aunque afirman que “el deseo viene desde antiguo”.

El Rosario no se perderá

Asimismo, el Rosario de Campanilleros que protagoniza esta Virgen, del siglo XVIII, cada primer Domingo de Adviento, también está contemplado en la reforma de los estatutos. En este acto se renovará, como es habitual desde 2005, el Voto que la ciudad y su parroquia hizo a esta imagen en el año de 1755. Este año será el domingo 30 de noviembre.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.