Los Remedios y dos traslados inauguran el Adviento y San Felipe Neri

El primer domingo de Adviento es el inicio del Año Litúrgico de los Cristianos. Y desde el año 2005, es común en la ciudad que lo inaugure la Virgen de los Remedios de los Mártires en su Rosario de Campanilleros. Este año, el fin de semana contará con el aliciente de la apertura de la Iglesia de San Felipe Neri, tras los trabajos de restauración, con una Misa a celebrar el mismo domingo 27, a las siete de la tarde. En la víspera, las calles de Málaga acogerán los traslados de la archicofradía de la Sangre y la hermandad de la Salutación a dicha sede.

El sábado 26, a las 17.00 horas, las imágenes del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas abandonarán su sede provisional, la parroquia de San Juan Bautista, para dirigirse a la iglesia de San Felipe Neri. La comitiva discurrirá por las mismas calles que utilizó en su traslado de ida, el 25 de julio de 2010: San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plaza Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Muro de San Julián, Tejón y Rodríguez, Carretería, Dos Aceras, Guerrero, Gaona, plazuela Cristo de la Sangre y a su templo. El cortejo no contará con acompañamiento musical alguno.

A las 20.00 horas, será la hermandad de la Salutación, con las imágenes del Nazareno y la Virgen del Patrocinio, la que parta en dirección a dicho enclave, desde el convento de las Catalinas, que ha sido su sede provisional durante el tiempo que han durado las obras de San Felipe. El recorrido previsto será el siguiente: Andrés Pérez, Muro de las Catalinas, Nosquera, plaza de San Francisco, Marqués de Valdecañas, Álvarez, Don Rodrigo – con estación en el monasterio de San José, de las Carmelitas Descalzas-, Carmelitas, plaza Escritora Rosa Chacel, Huerto de Monjas, Ollerías, Cruz del Molinillo – con estación en la capilla de la Piedad-, Parras, plazuela Cristo de la Sangre, a su templo. Acompañará musicalmente la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de la hermandad Sacramental de Viñeros.

El mismo sábado, a las 20.30 horas, la hermandad de los Remedios celebrará su Misa de Campanilleros preparatoria del Rosario. Será en la capilla de la Virgen de los Remedios, que ya estará entronizada, y con el acompañamiento musical del Coro Amigos de la Navidad, del Cerro del Águila de Sevilla, que acompañarán al día siguiente en el Rosario.

Domingo: los Remedios sale y San Felipe abre

El domingo 27, primero de Adviento, la hermandad del rosariana de los Remedios saldrá a las calles para verificar su Rosario de Campanilleros. Partirá a las 10.45 horas y recorrerá el siguiente itinerario, con el rezo de los Misterios, hasta el tradicional enclave de Puerta del Mar: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Comedias, Lazcano, Juan de Padilla, Méndez Núñez, Calderería, Granada, plaza de la Constitución, Compañía, plaza Carmen Thyssen, Salvago, Especería, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar. En este punto se rezará la Salve, en memoria del 27 de noviembre de 1755, día en que la Virgen fue llevada al mismo punto para que intercediese ante el pueblo de Málaga en una réplica del seísmo de Lisboa del 1 de noviembre, que amenazaba con provocar un maremoto. A la presencia de la Virgen de los Remedios junto al mar se atribuyó el que no ocurriese ninguna catástrofe y desde entonces la ciudad le consagró Voto Perpetuo y su Parroquia le nombró Patrona y Protectora de la feligresía.

Finalizada la Salve, la comitiva se dirigirá a los Mártires por el siguiente itinerario, ya en procesión de Campanilleros: Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Mesón de Vélez, Liborio García, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula y a su templo, en torno a las 14.00 horas de la tarde.

La imagen de la Virgen estrenara un terno de tisú rosa pálido con bordados antiguos en oro y plata, restaurados y montados en el taller de Antonio Moreno, bajo diseño de José Soler; así mismo, lucirá un lazo de plata de ley y piedras preciosas, labrado en el taller del joyero cordobés Manuel Valera. Un fajín y una peana de orfebrería completarán las novedades de este año.

Por su parte, la parroquia de San Felipe Neri abrirá sus puertas con una solemne Misa de reapertura, a partir de las 19.00 horas de la tarde, con la presencia del obispo de la Diócesis, Jesús Esteban Catalá.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.