Málaga lleva su Bandera a la Patrona

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria recibió el sábado 13 de agosto, en torno a las 13.00 horas, al Abanderado de Feria 2011 -portador de la bandera malagueña-, designación que este año ha recaído en la centenaria Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. La comitiva de autoridades y peregrinos salieron desde el Ayuntamiento en dirección a la Basílica de la Patrona; en la plaza del Santuario se interpretaron marchas por parte de la mencionada formación musical. En el interior del templo se celebró una solemne eucaristía con la interpretación de cantes malagueños, dedicados a Santa María de la Victoria. Una vez concluida la función religiosa llegó el turno de la ofrenda floral por parte del Abanderado, en representación de la banda la hizo su director, José Luis Gil.

Fiesta de interés turístico

El pasado 28 de julio el Ayuntamiento se unió a la petición realizada por los organizadores de la romería urbana, la Asociación Centro Histórico Comercial de Málaga, a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para que proceda a la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Romería a la Basílica de la Victoria, que se celebra tradicionalmente el primer sábado de Feria.

En dicha moción se recuerda que la Romería viene celebrándose de forma ininterrumpida desde 1981 de la mano del grupo de amigos de La Pringá. Desde 1996 es organizada por la Asociación Centro Histórico Comercial de Málaga. Este año, por tanto, celebra su trigésimo aniversario. El Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, establece que podrán declararse de Interés Turístico de Andalucía todas aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que contribuyan de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de nuestra comunidad, contribuyendo al mejor conocimiento de nuestros recursos turísticos y al fomento, desarrollo y difusión del turismo.

Capote de Paseo

No será la única ocasión en la que la Patrona de la diócesis y de la ciudad de Málaga tenga protagonismo en los festejos de agosto; como cada año vuelve a ser el motivo central del Capote de Paseo que se entrega a la mejor faena de la feria taurina, adjudicado en este caso a José María Manzanares, que lo recibirá de manos del alcalde, Francisco de la Torre. El torero obtuvo por parte del jurado de este trofeo municipal 107,68 puntos por la faena realizada en la tarde del martes 17 de agosto del año 2010.

Bajada a la Catedral

El domingo 28 de agosto, a las 8.00 horas (ocho de la mañana), tendrá lugar la bajada de la Patrona para la celebración de los cultos de septiembre; el rosario de la aurora se iniciará en la Basílica de la Victoria y concluye en la Catedral, donde tiene prevista su llegada una hora más tarde. Los hombres de trono que deseen portar a Santa María de la Victoria deberán presentarse a las 7.30 horas en el interior del templo victoriano, vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.