“Nuestra Señora del Rosario. Perfume de amor”, exposición del Cincuentenario de la Coronación Canónica, abierta hasta el día 16

Piezas de indudable valor artístico, litúrgico y decorativo se exponen en la muestra “Nuestra Señora del Rosario. Perfume de amor” con la que se quiere celebrar el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada. “En ella hemos querido sintetizar no solo estos cincuenta años sino la presencia de los Dominicos en Granada que son ya más de quinientos”, señaló el superior de la comunidad en nuestra ciudad, fray Antonio Praena, en el acto de apertura de la exposición que se puede contemplar en el convento de Santa Cruz la Real, con entrada por la plaza de Santo Domingo.

“Están representados todos los conventos dominicos de Granada, el de Santa Catalina de Zafra, el de Santa Catalina de Siena y el de las Dominicas de la Piedad, además de la comunidad masculina y una pieza de indudable valor histórico y devocional procedente del convento de los Dominicos de Cádiz. Se trata de la Virgen del Rosario conocida como “La Galeona” que viaja en el “Juan Sebastián Elcano” de la Armada cada vez que se hace una nueva travesía con los guardiamarinas. “Esta imagen estuvo en la Coronación Canónica de la Virgen en el año 1961 y ahora ha regresado para esta exposición”, señaló el prior dominico en el acto de inauguración.
Imágenes de la Escuela Granadina de imaginería, algunas atribuidas a Pablo de Rojas o a José Risueño, tallas devocionales que llegaron a nuestra capital en distintas épocas y que son las primeras que se reconocen con la advocación del Rosario, del siglo XVI y XVII, así como pinturas de Pedro Atanasio Bocanegra, de fray Luis de Granada, o bordados interesantísimos como el que viste la imagen de Santo Domingo, también de la Escuela Granadina, forman parte de esta muestra extraordinaria, que bien merece la pesa visitar y que estará abierta hasta el día 16 próximo, en horario vespertino.

Corona
En la exposición ocupa un lugar privilegiado la corona de comienzos de los años sesenta realizada por Miguel Moreno Grados para la Coronación de la Virgen, así como un terno conocido como el “de las perlas”, donación a la Virgen del Rosario de la Duquesa de Gor, en 1854.Se completa este terno con la corona de “las perlas”, compañera de la vestimenta de plata que viste la Virgen, de 1628. También se exponen documentos, libros de Reglas y de actas de la Archicofradía, que fue mandada crear por los Reyes Católicos nada más concluir la Reconquista en 1492, siendo ellos sus primeros hermanos. Imágenes del Niño Dios, objetos del ajuar de la Virgen, media luna, pañueños y donaciones quedan expuestas en vitrinas, reflejo de la devoción que esta imagen, conocida por la Virgen de Lepanto, ha dejado en generaciones de los granadinos de los últimos siglos.
En una sala contigua se puede ver parte del archivo fotográfico de la Coronación Canónica de la Virgen, celebrada en los jardines de El Triunfo, el 11 de mayo de 1961. Fotografías, recuerdos, tres pergaminos aparecidos en la restauración del camarín de la Virgen y vestimentas religiosas y litúrgicas del obispo de Salamanca que coronó a la Virgen, junto con el granadino García y García de Castro, fray Francisco Barbado Viejo.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.