Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Paso”, será protagonista del Cartel que la Tertulia Cofrade “El Capirote” editará para la Semana Santa de 2012

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Paso”, será protagonista del Cartel que la Tertulia Cofrade “El Capirote” editará para la Semana Santa de 2012.

El Nazareno de Baeza es una impresionante imagen anónima del siglo XVI, de vestir, que algunos estudiosos ubican cerca del círculo imaginero de Sebastián de Solís. Sin duda, su característica principal es la expresividad intensa de su rostro que conmueve sobremanera. El Señor luce en su procesión de la mañana del Viernes Santo una espléndida túnica de terciopelo granate, bordada finamente en oro por las monjas del convento baezano de Santa Catalina, una de las prendas mas ricas que existen en el amplio ajuar cofrade baezano. La talla está parcialmente articulada en los brazos para poder realizar el movimiento de bendición con su diestra y lleva cabellera natural. Protagoniza, finalizando su estación de penitencia, la excepcional Ceremonia del Encuentro Camino del Calvario, o “Ceremonia de El Paso”, junto a la Dolorosa, también articulada, San Juan y la Santa Mujer Verónica.

El Acto de Presentación de este nuevo Cartel de la tertulia baezana tendrá lugar el próximo día 9 de Diciembre, en el Auditorio del Antiguo Templo de los Descalzos, a las 9 de la noche. Realizará la exaltación del cartel el Señor D. Francisco Gallo Marín.

Francisco Gallo Marín nació en Madrid el 19 de diciembre de 1957.
Aunque es madrileño de nacimiento, Paco es jienense por los cuatro costados siendo sus abuelos de Porcuna, Torreperogil, Ibros y Baeza. En la casería de “Villa María Luisa”, frente al Santuario de La Yedra, ha disfrutado de todos los veranos de su infancia, adolescencia y juventud. Es vecino en Baeza de la Cuesta de San Gil y cofrade de El Paso.

Su abuelo ibreño, Pepe Marín, fue nombrado hijo adoptivo de Baeza por sus desvelos hacia la ciudad y muy especialmente por el Santuario y las fiestas de La Yedra.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la banca. Primero en Banco Atlántico y luego en el Banco Hispanoamericano, el Central Hispano y por último en el Santander. Trabaja en su Ciudad Financiera de Boadilla del Monte y se siente plenamente identificado con el precioso paisaje olivarero que decora su lugar de trabajo.

Está casado Dª Elena Moltó, es padre de tres hijas y todas comparten con él su pasión por Baeza, por “El Paso” y por su Semana Santa, cita obligada en sus vidas.

El acto organizado por “El Capirote” finalizará, con la Ceremonia de Entrega del Premio que los socios de la tertulia han otorgado al Mejor Acontecimiento de la Semana Santa de Baeza 2011 y que será recibido por los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima en su Pura, Limpia e Inmaculada Concepción y San Juan de Ávila. La hermandad de “Las Escuelas”, como se la conoce popularmente en la ciudad, recibe el galardón gracias a las modificaciones asumidas en su estación penitencial del pasado Lunes Santo y que han obtenido un rotundo éxito.

Colaborarán en el evento, además del Excmo. Ayuntamiento de Baeza que tiene a bien ceder el uso del citado Auditorio, las cofradías de la Misericordia y de “El Paso”, cuyos enseres procesionales lucirán en el antaño altar mayor del templo. Nuestro sincero y profundo agradecimiento a todos ellos por hacer posible este evento con el que la tertulia finaliza su actividad de 2011 e inicia, al mismo tiempo la del próximo año que esperamos esperanzados sea propicio a todas nuestras hermandades.

Fuente: capillacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.