Nuevas vidrieras de Antonio Salgado para la Iglesia de Santa Catalina de Alía (Cáceres)

Tres nuevas vidrieras inspiradas en la vida de Santa Catalina de Alejandría constituyen el nuevo trabajo desarrollado por el maestro vidriero y coriano Antonio Javier Salgado, propietario del Taller de Vidrieras Salgado.

Desde el día 25 de noviembre, coincidiendo con la onomástica de la patrona de la villa cacereña de Alia, la obra puede ser contemplada en la Iglesia de Santa Catalina de dicha localidad. Las tres escenas representadas en otras tantas piezas de 123 cm de alto por 88 de ancho han sido elaboradas artesanalmente, con técnicas ya descritas en el siglo XVII, mediante pintura a pincel con grisallas y vitrificables horneadas a 650 grados, guías de plomo y soldaduras de estaño y plata.

En la primera de estas vidrieras, se muestra a Santa Catalina de Alejandría victoriosa sobre el emperador romano Maximino, violento perseguidor de los cristianos. Asimismo, el libro que reposa a sus pies deja constancia de los grandes conocimientos filosóficos de la mártir.

En la segunda de las piezas, la escena muestra a Santa Catalina cautiva en el calabozo, por orden del emperador bizantino. Finalmente, el Martirio de la patrona aliana atada a la rueda ha sido representado en la tercera de las vidrieras. Respecto al contenido cromático de la obra, Salgado ha querido hacer uso del color verde, representativo de la sabiduría, y del rojo que representa el martirio sufrido por la Santa.

Antonio Javier Salgado, discípulo del insigne artista sevillano Fernando Marmolejo, es también autor de otras obras de reconocida calidad, así como de las vidrieras que rematan la capilla sacramental de la Basílica del Gran Poder en Sevilla, las ubicadas en la Parroquia de San José de Coria del Río, o la alegoría de la aparición de la Virgen ante el pastor en el Santuario de la Virgen del Monte en Cazalla de la Sierra.

Fuente: coriacofrade.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.