Otro cartel de Gloria con difícil lectura

El cartel de las Glorias 2011 ya está en la calle y un año más presenta una difícil lectura para lo que está llamado a anunciar. La pintura de Carmen Flores Álvarez ilustra en primer término una Virgen María con un Niño recién nacido y la medalla de esta Agrupación, en un campo de espigas contemplando al cielo, una iconografía gloriosa pero que poco tiene que ver con las hermandades a las que debe representar. La estampa recuerda más bien a las postales navideñas.

La obra pictórica es un cuadro, que no un cartel, al que la Agrupación de Glorias le ha añadido su rotulación correspondiente en imprenta. En primer término figura la leyenda ‘Glorias 2011’ y cuenta con una faldilla con información corporativa en color roja, donde aparece el anagrama y título completo del ente agrupacional y el escudo de la ciudad de Málaga.

La propia autora de la obra, Carmen Flores Álvarez, dijo durante el acto de presentación, realizado el martes 26 de abril en el Ayuntamiento de Málaga, que ha querido representar «la victoria divina de la Virgen que protege a su Hijo».

Este nuevo cartel de las Glorias mantiene la línea de sus antecesores, en el que una imagen alegórica que no representa a ninguna corporación se utiliza para anunciar a todas. En la mayoría de los casos, los motivos empleados han sido de compleja lectura para el cofrade. Tampoco es la primera vez que se pinta una Virgen con un niño recién nacido. El cartel de este año ha recibido numerosas críticas negativas en la red desde el momento que El Cabildo lo ha hecho público en directo desde el Salón de los Espejos a través de Twitter.

La Agrupación de Glorias, que preside Sebastián Martín desde su fundación en el año 2000, edita un cartel anunciador desde el 2004, cuando coincidiendo con el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada (1854-2004), recreó la pintura de la Inmaculada de Claudio Coello, fechada en el siglo XVII, que se encuentra en la Catedral de Málaga. Aquel primer cartel recibió muy buenas críticas, sin embargo todos sus sucesores han generado más críticas que felicitaciones.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...