Peregrinación a Begoña el 15 de agosto

1. RECUERDO: ESTE 15 DE AGOSTO LA HERMANDAD DE BEGOÑA REPARTIRÁ GRATUITAMENTE 15.000 ABANICOS DE CARTULINA PARA QUE LOS PEREGRINOS PUEDAN LLEVARSE UN RECUERDO DE SU VISITA A LA AMATXO

Así será gracias a la colaboración de Euskaltel. La idea surgió hace un año, al ver que la asistencia multitudinaria a la Basílica hacía que todo el mundo se abanicará con los elementos más insospechados: estampas, folletos, periódicos. Los abanicos además de contener el rostro de la Patrona, incluyen el canto del Begoñako Andra Mari y del Hijos de Vizcaya fieles, así que son múltiples los destinos de este elemento, con el que la Hermandad conseguirá un objetivo primordial: Que en cada hogar, haya durante todo un año, un recuerdo de la visita a la Virgen del 15 de Agosto.
2. ESTAMPAS: Además, la Hermandad de Begoña repartirá más de 15.000 estampas de la Amatxo. Como cada año esta Cofradía bilbaina, entre cuyos objetivos fundacionales destaca el de fomentar la devoción a la Virgen de Begoña, ha editado este importante número de estampas con los que en los últimos 14 años llega a las 200.000.

La estampa elegida para esta ocasión tiene como fondo el mar, con lo que los coleccionistas, muy abundantes de la misma, van a tener un motivo muy diferente al de anteriores ediciones.

Con ella la Hermandad quiere manifestar públicamente el agradecimiento de los fieles vizcaínos a los hombres y mujeres de la mar: Ellos han sido unos de los mayores transmisores de la devoción a la Amatxo. Es en la mar, donde durante generaciones, millones de arrantzales han vivido la soledad o el peligro, que les ha hecho inclinarse hacia Nuestra Señora, y también es en la mar donde han sabido descubrir la belleza y la omnipotencia de Dios, ese que la Reina y Patrona de Bizkaia nos muestra en su regazo.
3. EXPOSICIÓN: DURANTE ESTA EDICIÓN LA HERMANDAD DE BEGOÑA CELEBRARÁ LA VI EXPOSICIÓN DE TALLA, BORDADO Y ORFEBRERÍA DE LA COFRADÍA EN SU SEDE SOCIAL (Virgen de Begoña, 10- lonja).

Durante toda la tarde del día 14 y desde las tres de la madrugada y hasta las 9 de la noche del día 15 permanecerá abierta ininterrumpidamente esta exposición en la que los peregrinos que suban a visitar a la Amatxo podrán admirar importantes piezas del valioso Patrimonio de la Hermandad de Begoña.

Así en el capítulo de talla destaca la Cruz de Guía de la Hermandad, extraordinaria obra del tallista de Arrasate Kepa Uribarren, así como los característicos faroles tallados en madera por el cordobés Oscar Soria.

En el capítulo de orfebrería destaca la Corona Real de la Virgen de la Caridad cincelada sobre latón y terminada en oro realizada en los talleres Lama de Córdoba y en el capítulo de bordado son sobresalientes los estandartes con algunos bordados del siglo XIX  traspasados a bases nuevas y conjuntados con otros de nueva creación realizados en el taller gaditano de Soledad Díaz y Ramón Fernandez, además del vestido bordado en oro que la Virgen de la Caridad estrenó la pasada Semana Santa. Se completa la exposición con fotografías de Txetxu.
4. LOTERIA NAVIDAD: CASETA INFORMATIVA Y LOTERÍA DE NAVIDAD PARA LOGRAR FONDOS CON LOS QUE SUFRAGAR LA GRAN ROMERÍA DEL 11 DE OCTUBRE Y LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE LA HERMANDAD DE BEGOÑA.

Además la Hermandad de Begoña instalará su característica caseta informativa en la que además de diferentes recuerdos podrá adquirirse la ya tradicional Lotería de Navidad.

Con los donativos recibidos por la Cofradía procedentes de estas fuentes, junto con las aportaciones económicas de las dos txoznas, donde podrá consumirse el tradicional talo, la Hermandad de Begoña financia los actos del 11 de octubre.

Por otra parte “Los beneficios que obtiene la Hermandad de Begoña con la venta de objetos, se destinan íntegramente a obras de caridad. Normalmente se liquida la tienda a 31 de Diciembre y se entrega el talón correspondiente a la Parroquia de la Cruz, que también pertenece a la Unidad Pastoral de Begoña”.
5. FESTIVIDADES EN BEGOÑA: DIFERENCIA ENTRE LA ERROMESALDIA DEL DIA 15 Y LA ERROMERIA DEL 11 DE OCTUBRE

La Devoción a la Virgen de Begoña y por supuesto los primeros peregrinos tienen sus antecedentes antes incluso de la fundación de Bilbao (1300). Es una peregrinación porque a ella acuden devotos de todos los puntos de Bizkaia andando, por lo que tiene un carácter más penitencial, diferenciándose de la Romería del 11 de Octubre en que esta última es una gran fiesta, con un amplio programa de actos, que se celebra a los pies de la Amatxo.

Realmente la Erromesaldia es una celebración popular y espontánea, anterior a la Declaración de la Virgen de Begoña como Patrona de Bizkaia (1738)  por las Juntas Generales y de la Declaración del Patronazgo Canónico declarada por la Sagrada Congregación de Ritos (27 de Abril de 1903).

La fiesta de la Asunción, en la que se celebra esta gran manifestación religiosa, significa la llegada de la Virgen al Cielo, elevada (asunta) por los ángeles en su cuerpo y alma, y de ahí que se considere como el cumpleaños de la Virgen. Se trata por tanto de una fiesta de la cristiandad, que se conmemora con procesiones y peregrinaciones en todo el mundo.

Sin embargo la celebración propiamente de la Virgen de Begoña, su fiesta canónica, tiene lugar el 11 de octubre, en ella se celebra la Romería de Begoña desde 1996 por iniciativa de la Hermandad de Begoña.

En medio de estas dos fiestas, habría que hablar de la que se celebra el 8 de Septiembre. La Hermandad de Begoña, bajo la dirección pastoral del Rector del Santuario que es además Presidente Nato de la Hermandad y del Párroco, iniciará este año a celebrar el Aniversario de la Coronación Canónica que tuvo lugar en el año 1900 con otra gran celebración.

De forma que la fiesta del 15, que ha sido precedida de una Novena, cada vez más concurrida por los devotos, será la primera de tres acontecimientos, a ella le seguirán el día 8 de Septiembre y el 11 de Octubre, con lo que el lema de la Novena Orain..Amatxo!; Ahora…Amatxo! Significa que hemos entrado en tiempo de la Virgen de Begoña.

6. MANTOS: LOS MANTOS DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

Durante esta peregrinación veremos a la Virgen revestida (es el término correcto, puesto que la talla de la Virgen muestra a la Virgen vestida con una manto estofado en oro, y lo que se hace es sobreponerle otro manto) con el manto blanco que ha lucido durante toda la Novena. Aunque habitualmente la Virgen se presenta en su hermosa talla románica. Hay que destacar que además del valor espiritual que ha acumulado la Virgen a lo largo de tantos siglos de devoción, también cabe destacar que la Virgen tiene un valor artístico incalculable, por su antigüedad y belleza.

También se reviste la talla con el manto de terciopelo rojo en Pentecostés y con el manto azul el día de la Inmaculada Concepción. Los colores de los mantos están en sintonía con la liturgia de cada uno de esos días.
7. MISAS

Durante el 15 de Agosto se celebrará la Eucaristía continuamente, iniciándose la primera Misa a las 4 de la madrugada y celebrándose la última a las 9 de la noche. A las 12.00 tendrá lugar la Misa Mayor a la que acudirá la corporación municipal, y a las 14.00 se celebrará una misa que el año pasado tuvo lugar por exigencias del momento, dada la cantidad de fieles que se agolpaban en la Basílica. Este año esa misa ya es oficial y se encargará de los diferentes oficios de la misma, lectores, monitores, reparto comunión… la propia Hermandad de Begoña.

8. COINCIDENCIA DE LA BAJADA DE COMPARSAS. Este reconocimiento de las comparsas de Bilbao a la Virgen, ya que esta fecha orienta y determina la gran celebración popular que es la Aste Nagusia, no es un problema, sino todo lo contrario. De hecho, dado que la primera misa de la tarde es a las 17.00, hora de la Bajada, siempre habrá opción a que los comparseros, animadores de la celebración que nos ocupará los próximos siete días, tengan algún gesto con su Madre y Patrona, que es también el principal signo de unidad de los Bizkainos.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.