Permiso pero con letra pequeña

La banda de cornetas y tambores de Fusionadas ya tiene autorización municipal que le habilita para poder tocar en la calle. Así lo confirmó a este medio el director del Área de Medio Ambiente, Luis Medina. Aunque el permiso tiene letra pequeña pues solo podrán ensayar el en Paseo de los Curas un total de 26 músicos. Esto se debe a que el estudio acústico que se hizo en su momento se realizó cuando ensayaban la citada cifra de componentes. El permiso recoge como lugar donde se puede ensayar el Paseo de los Curas s/n y no el propio recinto Eduardo Ocón, lugar donde se realizaron las mediciones. El Paseo de los Curas ya cuenta con otra formación que realiza sus ensayos, la banda de cornetas de la Estrella.

Medina explicó que cuando se iba a materializar el expediente, la banda anunció su disolución. “Esto motivó que parásemos la tramitación”. Hace poco más de un mes la banda volvió a presentar la solicitud lo que dio lugar a que el técnico del área elaborara un informe, que pasó por el servicio jurídico del Consistorio. El siguiente paso fue enviarlo a la asesoría jurídica municipal que obtuvo el visto bueno. El pasado viernes, la autorización fue aprobada en Junta de Gobierno Local que tendrá validez “siempre y cuando lo hagan con los mismos músicos o menos con los que se hizo el estudio, que está cifrado en 26 músicos”, añadió Medina. La resolución final se dará traslado a la banda, la Policía Local y al distrito Centro.

El director de la formación musical, Francisco José Segovia, Kiko’, indicó que este jueves ha recibido vía mail la autorización. Asimismo, valoró positivamente la concesión del permiso, que tiene una validez de un año, desde el 13 de abril de 2012 (fecha en que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local) hasta el 13 de abril de 2013. La entrada en el registro de la solicitud de la banda tiene fecha del 2 de marzo. En un mes y veinte días se ha concedido el permiso.

La autorización recoge textualmente que quedará en suspenso cautelarmente y la relación de los ensayos musicales si “fueran objeto de denuncia ciudadana por molestias de ruido, hasta tanto se compruebe la veracidad de aquellas mediante mediciones acústicas pertinentes”.

Medio centenar de músicos

La reunión del pasado viernes en las dependencias que la Cofradía Fusionadas tiene en San Juan fue muy fructífera ya que medio centenar de músicos se mostraron interesados en volver o formar parte por vez primera de la banda. ‘Kiko’ Segovia señaló que a la llamada acudieron excomponentes de la banda que querían volver “incluso personas que nunca han tocado y quieren aprender”. Los ensayos de Fusionadas se reanudaron este lunes y, en un principio, ensayarán lunes y jueves de 20:00 a 22:00, franja horaria que recoge el permiso. Han sido muchas las muestras de apoyo que ha recibido la formación, dirigidas a su director, sobre todo de las otras bandas de cornetas y tambores de la capital que han felicitado a la formación por su regreso.

‘Kiko’ comentó que la línea de instrumentos viento-metal estará formada por unos 35 músicos, diez para los tambores y cinco para percusión. En cuanto al repertorio seguirá la línea que había, esto es, marchas clásicas y propias.

La mayordomía de la sección de Exaltación estuvo presente en la reunión del pasado viernes y comprobaron in situ el interés que hay para que la banda vuelva a recuperar su tono musical. Este año, la banda de cornetas del Carmen acompañó al Cristo de la Exaltación. El contrato que se cerró fue por un año. Todo hace presuponer que los ‘plumeros rojos’ volverán a tocar tras el Crucificado de Buiza o en el rosario vespertino acompañando a la Virgen de Lágrimas y Favores en octubre.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.