Presentación de la obra “Semana Santa en Úbeda”

El jueves 15 de diciembre, tendrá lugar la presentación de la obra “Semana Santa en Úbeda”. Será en el auditorio del Hospital de Santiago, a las 21’00 horas.

“Semana Santa en Úbeda” es una obra, integrada por dos tomos, cuyo autor es el investigador ubetense Juan Ramón Martínez Elvira. Esta publicación nace de un compromiso entre el investigador y la Unión de Cofradías de Semana Santa que, hace algo más de diez años, acordaron compendiar y ordenar todo lo que es conocido sobre la Semana Mayor. Se trata de rescatar un enorme bagaje historiográfico y documental que se hallaba disperso por distintas publicaciones, libros, revistas, prensa, etc. y que ha servido a Martínez Elvira para construir una escalonada sucesión de capítulos en los que se condensan los datos más relevantes sobre los distintos aspectos que abarca la Semana Santa de la ciudad.

El texto comienza con una exposición de los fundamentos litúrgicos en los que se basa la más multitudinaria de las celebraciones, para dar paso a una descripción del entorno espacial en el que ésta se desarrolla. Dado que la publicación tiene un sentido inequívocamente religioso, a continuación hace una referencia a las cofradías no penitenciales (de gloria, sacramentales y patronales) que existen actualmente o que existieron con anterioridad en nuestra ciudad.

En lo que se refiere a las cofradías de Semana Santa, dedica un recuerdo a las desaparecidas, para luego entrar a analizar y profundizar en aquellas que en la actualidad permanecen. Esta parte de la publicación concluye con una referencia a las que, no siendo propiamente pasionales, mantienen cierta relación con las hermandades de la Semana Santa ubetense.

Seguidamente se da cuenta del origen y desarrollo de la Agrupación de Cofradías, que luego se convertiría en Unión, y concluye volviendo la mirada hacia distintas instituciones y personajes que han ejercido un papel notable y específico en el discurrir de esta Semana Santa.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.