Programa de actos por el 75 aniversario del Santo Entierro de Alcalá

La hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra ha diseñado un programa de actos para celebrar el 75 aniversario de la bendición de la Virgen de la Soledad que tuvo lugar en 1941. Las celebraciones han comenzado con una misa de acción de gracias y se extenderán hasta la próxima Cuaresma ya que el próximo año se cumple también la misma efeméride del Cristo de la Buena Muerte, también titular de la hermandad.

La hermandad ha previsto la celebración de cultos extraordinarios a partir del 28 de octubre de este año. La imagen de la Virgen se trasladará desde su capilla a la iglesia de San Sebastián para presidir un triduo extraordinario que finalizará el 1 de noviembre con la Función conmemorativa que estará presidida por el Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. La Virgen de la Soledad se quedará en la parroquia durante casi todo el mes de noviembre. En la tercera semana de este mes habrá un besamanos extraordinario y el día 26 volverá en andas a su capilla con acompañamiento musical.

Ese día se celebrará una misa por los hermanos difuntos, con un recuerdo especial para aquellos que reorganizaron la corporación tras la desaparición de las antiguas imágenes en el incendio provocado de su capilla en 1936.

Ya en el año 2017 las celebraciones tendrá como eje al Cristo de la Buena Muerte. La imagen presidirá un Quinario en San Sebastián, donde también se celebrará Función Conmemorativa del 75 aniversario de su bendición. El 31 de marzo, el via crucis con la imagen que tiene lugar cada año será especial ya que alargará su recorrido para visitar templos y conventos de la localidad.

Además están previstos actos culturales, como la edición de un cartel y un boletín extraordinario y una exposición entre los meses de octubre y noviembre de 2016. Habrá un ciclo de conferencias sobre las hermandades del Santo Entierro y un concierto de marchas procesionales.

La hermandad del Santo Entierro de Alcalá es una de las corporaciones históricas de la localidad y llegó a alcanzar gran esplendor. Pero perdió a sus imágenes titulares y sus enseres en 1936. El imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón fue el artífice artístico de su recuperación. Hizo a sus nuevas imágenes titulares, así como a las que acompañan a la Virgen de la Soledad en su paso de Duelo y también ejecutó los dos pasos, ambos dorados y dos auténticas joyas.

Fuente: abcsevilla

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.