Rafael de Rueda diseña la Nueva Tunica del Señor de Pasión de Sevilla

El diseñador cordobés Rafael de Rueda acaba de presentar los detalles de una nueva obra, que veía la luz la pasada Semana Santa. Se trata, en este caso, de la túnica que luce el Señor de Pasión de Sevilla. Su dibujo viene a engrosar su labor en la recuperación de piezas de carácter histórico. El trabajo reproduce un grabado del siglo XVIII, perteneciente al pintor Pedro Tortolero. El mismo es la primera representación conocida de la imagen que esculpiera Juan Martínez Montañés. Bordada en plata sobre terciopelo color corinto, fue ofrendada por la junta de gobierno de la archicofradía. Mientras que el diseño ha sido realizado para el taller de bordado de Jesús Rosado, en Écija.

La recuperación de la túnica del Señor de Pasión se enmarca dentro de una de las especiales del artista cordobés. De hecho, éste ha realizado numerosos trabajos de este calado, en los que su intervención para la recuperación de piezas ha sido decisiva. Y Sevilla una de las ciudades donde más se ha podido disfrutar de su pericia. Así, desde el manto de la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Exaltación hasta la recuperación de la túnica del Señor de la Salud de la cofradía de los Gitanos -que reproduce la pieza decimonónica quemada en la Guerra Civil-, en la capital hispalense se ha podido disfrutar de obras que de Rueda ha devuelto al presente.

Cabe recordar por último que Tortolero, pintor y grabador sevillano del siglo XVIII, fue discípulo del pintor Domínguez Martínez. Aparte de a la pintura de caballete y a la pintura mural, de la que se conservan ejemplos en las iglesias de San Isidoro y San Luis de los Franceses, Tortolero se dedicó a trabajos de dorado y policromado de retablos, y al grabado. Es a esta última faceta a la que se dedica una pequeña muestra de ejemplares conservados en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Algunos de los grabados que la conforman se erigen como interesantísimas piezas para la iconografía de la ciudad de Sevilla.

Fuente: mihermandad.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.