Romería de San Mamés en Aroche

Aroche celebra desde el pasado día 12 con el inicio del triduo, y hasta el próximo fin de semana, la festividad de su patrón, San Mamés. Esta noche tendrá lugar el pregón, que se llevará a cabo en el salón Félix Lunar. Se trata, según señaló el presidente de la hermandad de San Mamés, Antonio Jesús Macías, “de un acto muy emotivo, que comienza a partir de las 9, 30 de la noche y que comienza con la bendición y la imposición de las medallas a los nuevos hermanos y que en su mayoría son los más pequeñines, los que nacieron este año o el pasado”. Otro acto que ningún arocheno puede perderse a lo largo de esta tarde es la coronación y la imposición de bandas a la romera mayor, que este año es Inmaculada Florido; y a sus cuatro romeras, Begoña Cuaresma, Rosi López, Isabel Santos y Elena Valiente.
Será tras este acto cuando se lleve a cabo la lectura del pregón a cargo de Manuel Cascajo Taboada, un maestro ya retirado del instituto de secundaria Turóbriga, de Aroche.

La verdad es que si la romería y los diversos actos que se celebran a lo largo de todos los días son importantes, la tarde y noche de hoy viernes, concentra una serie de eventos que tienen unas connotaciones de una gran emotividad para los vecinos de esta localidad, ya que se trata de distintos reconocimientos. Por un lado, a las más jóvenes, con la elección de la Romera Mayor, posteriormente con el pregón, y acto seguido con la elección del Romero y la Romera del Año. Aquí, según el presidente de la hermandad, Antonio Jesús Macías, “es todo una pura sorpresa y supone uno de los momentos más cargados de emotividad de todo este evento festivo, ya que se trata de elegir a personas que sobresalen por su fe en San Mamés y por participar en los distintos actos, el triduo, por estar siempre al lado del paso, etc,…”. Se trata siempre de personas mayores.

Por último, en este día, la hermandad de San Mamés siempre colabora con entidades y asociaciones que tienen necesidades, con un cheque de 100 euros. Es la llamada Obra Social u que en ediciones anteriores se le dio por ejemplo a la asociación AMAR, de la localidad, también a la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de la localidad, así como a Sanicher, entre otras entidades.

Este año se entregará el cheque a la parroquia para arreglar las campanas.

Mañana sábado se celebrará la llamada “Romería Chica”. en donde se trasladará al santo desde la ermita, que se encuentra muy cercana al pueblo en medio de los Llanos de la Belleza, hasta el pueblo, a la espera de que los romeros hagan el camino hacia la ermita el próximo fin de semana. Así, junto a la ermita se montará una barra con música para degustar unas tapas, hasta que llegue las 9 de la noche y se vuelva al pueblo. Esta ermita se encuentra a unos km de la localidad en un paraje incomparable, en este entorno natural en el que también se encuentra la ciudad romana de Turóbriga. Y ya la semana próxima, el sábado, llega, tal y como señala Antonio Jesús Macías ,“el plato fuerte”, la romería, con la diana en primer lugar. El santo se traslada entonces desde la iglesia hasta la plaza de Los Llanos, donde se le coloca en la carreta con los bueyes. A partir de allí saldrán hacia la ermita. Una parada oficial tiene lugar en la Cruz del Mármol.

Después de pasar todo un día de hermandad, a las 11 de la noche tendrá lugar el rosario por los alrededores, para pasar al domingo al mediodía con la misa de romería y hacia la caída de la tarde el recorrido de despedida por la ermita, una procesión, en la que se coloca a San Mamés en su carreta para egresar al pueblo.
Y el broche final lo pondrá la actuación estelar del grupo estrella de las sevillanas Los Romeros de la Puebla.

La romería de San Mamés convive en perfecta armonía con un paisaje protegido y un entorno en el que sobresale la cuidad romana de Turóbriga, que continúa con su proceso de excavación.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.