Satisfacción entre las hermandades participantes en el XIII Encuentro del Rosario, que tiene lugar durante todo el día de hoy

Una veintena de hermandades con la advocación del Rosario para sus Titulares Marianas, ciento treinta participantes y buena disposición de todos ellos a “convivir y compartir este día para unificarnos en criterios comunes y en la pastoral que tenemos que desarrollar”, como indicó a GRANADA COFRADE el hermano mayor de la hermandad de Fuengirola, Alfonso Gámez. El Rosario en Andalucía ha estado presente durante esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia con un alto nivel participativo y a rebosar el salón de actos cedido por la Diputación Provincial. El Ayuntamiento, representado en el teniente de alcalde Fernando Egea Fernández-Montesinos, dio la bienvenida a los congresistas ofreciéndole “la hospitalidad y la acogida de todos los granadinos y de nuestro Ayuntamiento para esta y para posibles ocasiones”. El Consistorio ha entregado diversas rutas para conocer la ciudad y mostrarle nuestros actractivos principales. Le acompañaban las ediles María Francés y Rocío Díaz.

En la mesa de presidencia también ha participado el director espiritual de la Archicofradía del Rosario Corononada, organizadora del Encuentro, Antonio Praena, quien en sus palabras iniciales les invitó a “convivir y compartir que, en este tiempo de crisis, es prioritario” al tiempo que habló de la “crisis de valores que también inunda nuestra sociedad”. El presidente de la Federación de Cofradías, Antonio Martín, también ha estado presente en la jornada, apoyando de esta manera su vinculación con las hermandades de gloria.

La primera ponencia ha corrido a cargo del profesor universitario Miguel Luis López-Guadalupe, quien ha ofrecido una interesante conferencia sobre la advocación de la Virgen del Rosario en Andalucía. Señaló en su ponencia que “en los últimos siglos el Rosario tiene un simbolismo riquísimo”. “No creo que haya una oración, a excepción del Padrenuestro, mejor tratado, más rico y simbólico que el Rosario, empezando por el mismo nombre: el Rosario, la girnalda de rosas de los héroes de la antiguedad, la corona de los mártires, es la reina de las flores, con sus dos claras, la belleza y el dolor de las espinas”. El historiador David Rodríguez Jiménez-Muriel, habló a continuación sobre la inconografía del Rosario y de manera más genérica de la riqueza escultórica de la escuela granadina de imaginería. En el descanso de ambas ponencias los congresistas han aprovechado para contemplar la exposición “Et in terra Pax” que mañana cierra sus puertas, organizada por Cultura de la Diputación Provincial.

Esta tarde, a las cinco y media, será el rezo del rosario en un acto singular por las cercanías de Santo Domingo. Estará presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, del convento de las Dominicas de la Piedad, en la calle Duquesa y contará con la coral de pueri cantores “María Briz”, de Guadix.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.