Todos los datos sobre los Cultos que, en honor a la Patrona de Málaga, se celebran en la Catedral

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria invita a participar al pueblo de la ciudad de Málaga y su Diócesis a los actos de la Solemne Novena que se celebrarán en honor a su titular; Misa Pontifical, Procesión de regreso a su Basílica, consagración de los niños a la Santísima Virgen, imposición de medallas a los hermanos y ofrendas florales y bailes regionales, completan los actos que culminarán el 8 de septiembre, festividad de la Patrona, fecha de regreso a su Basílica y Real Santuario.

Solemne Novena del 30 de agosto al 7 de septiembre

Anualmente, la imagen de Santa María de la Victoria es trasladada desde su Basílica hasta la Catedral de Málaga para desarrollar, en el primer templo de la Diócesis, una Solemne Novena en su honor.  Este acto tuvo lugar el pasado 23 de agosto.

A las 19.30 horas, desde el 30 de agosto al 7 de septiembre, se desarrollarán los cultos con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Preces de la Novena y Santa Misa que terminará con el canto de la Salve Regina. La Cátedra Sagrada estará a cargo del Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Francisco González Gómez, Vicario Episcopal de Málaga-Ciudad.

Cada día diversos colectivos asistirán a los cultos, para participar y realizar ofrendas a Santa María de la Victoria:

Domingo 30 de Agosto: Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria.

Lunes 31 de Agosto: Asociación de la Prensa, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Asociación Centro Histórico, Asociación Pro-tradiciones malagueñas “La Coracha” y Parroquia de San Lázaro.

Martes 1 de Septiembre: Colegio Oficial de Médicos, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Colegio Oficial de Administradores de Fincas, Colegio Oficial  de Economistas, Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Acción Católica General de Adultos, Centro Xavier, Cursillos de Cristiandad, Manos Unidas, Profesores Cristianos, Asociación Lucha contra el Cáncer y Consejo Regulador Denominación Origen Málaga.

Miércoles 2 de septiembre: Delegación del Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Sector Aéreo, Comandancia de la Guardia Civil, Comandante de la Patrullera Izaro, Policía Nacional y Policía Local.

Jueves 3 de septiembre: Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Colegios Oficiales de Abogados y Procuradores, Sub-Delegación del Gobierno, Delegación Gobierno Junta Andalucía y Universidad de Málaga.

Viernes 4 de septiembre: Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Grupos Parroquiales Victoria, Acción Católica General de Jóvenes, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos, Fraternidad Familiar Carlos de Foucaul, Grupo Juvenil de Misioneros de la Consolata, Hermandad Obrera de Acción Católica, Movimiento Júnior de Acción Católica, Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos, Renovación Carismática Católica, Vida Ascendente y Hombres de Trono Santa María de la Victoria.

Sábado 5 de septiembre: Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Unión Eucarística Reparadora, Hogares Don Bosco, A.C.I.T. Matrimonios, Equipos de Nuestra Señora, Legión de María, Movimiento de San Juan de Ávila y Misioneros de la Esperanza.

-Consagración de niños a la Santísima Virgen: 18.00 horas.
-Imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten: Al término de los cultos.

Domingo 6 de septiembre: Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’.

Lunes 7 de septiembre: Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Hermanos Mayores Honorarios: Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Excma. Diputación Provincial. Hermanos de Honor: Servicios Operativos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y Coral de Santa María de la Victoria.

Exorno floral

El exorno floral de los días de novena es el siguiente: del 30 de agosto al 2 de septiembre: nardos, gladiolos, margaritas, lisiantus y claveles blancos; del 3 de septiembre al 5 de septiembre: lilium, claveles y estatice rosa (siemprevivas); del sábado 6 de septiembre al lunes 8 de septiembre: gladiolos blancos y solidago amarillo.

Altar de cultos

El presbiterio de la Catedral es el lugar donde se ubica el altar de cultos, compuesto por dosel rojo y templete barroco dorado y exornado con cera y flores; Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis tiene a sus pies a la imagen de San Francisco de Paula, esta composición representa el sueño del rey Fernando ‘El Católico’.*

*La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían arrebatar la ciudad al último alcaide andalusí.

Según cuenta la tradición el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista de la ciudad. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para entregar una carta, en la que a modo de profecía, indicaba al rey que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos.

El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo su historia.

El campamento del rey Fernando se encontraba donde actualmente se alza la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Los frailes fundaron allí la casa Matriz de la Orden en España y desde aquí comenzaron a expandirse. Por expreso deseo de los Reyes Católicos recibieron el sobrenombre de ‘Victorios’ y fundaron la gran mayoría de los conventos en honor a la malagueña Virgen de la Victoria; actualmente continua siendo abogada de los Mínimos.

La imagen de San Francisco de Paula que se puede contemplar en el altar de cultos se encuentra permanentemente depositada en la Catedral.

Campanas de la Catedral

Durante la estancia de Santa María de la Victoria en la Catedral suena, desde el carrillón del campanario ubicado en el costado Sur de la torre, una jaculatoria dedicada a la Patrona; que reza: “Oh Virgen de la Victoria / madre y abogada nuestra / rogad por nos / rogad por nos / rogad por nos”, de Domingo López Salazar, (1ª ½ s.XX); desde el 30 de agosto puede escucharse cuando el reloj marca las 08.00, 12.00, 19.00, 19.30, 19.45 y 20.00 horas. El resto del año a las 12.00 horas suena la ‘Salve Malagueña a Santa María de la Victoria’, de Manuel Gámez (1984).

La Catedral de Málaga cuenta con una campana consagrada en honor a ‘Santa María de la Victoria’. La advocación de la Virgen figura desde el año 2006, tras la restauración de todas las piezas del campanario; este nombre se le asignó a la situada en el costado de poniente, más próxima a la plaza del Obispo, que anteriormente sólo ostentaba como inscripción el año de ejecución y el taller de fundición.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.