UGIJAR: Tres horas con la Virgen del Martirio Coronada, Patrona de las Alpujarras

La Patrona de las Alpujarras, la Virgen del Martirio Coronada, permaneció durante casi tres horas recorriendo de manera multitudia las calles de Ügíjar. En la jornada de ayer, día 14 de octubre, los vecinos de los pueblos cercanos, Válor, Laroles, Mairena o Cherín, se turnaron por las distintas calles en portar la venerada imagen de la Virgen, siguiendo la tradición. La procesión estuvo precedida por la misa que presidió el párroco, Álvaro García de Movellán, y concelebraron varios sacerdotes próximos a esta localidad, entre ellos el de Válor, Javier Sabiio, con un templo totalmente lleno de fieles. Emoción y esponteneidad en el momento en el que se inició la procesión y los ugijareños cogieron las andas de la Virgen, que son quienes tienen el privilegio de sacarla y devolverla a su templo.

La pólvora acompaña el discurrir de la procesión por muchas plazas del pueblo, ofrecidas por las familias y colectivos diferentes. La Virgen, vistiendo el manto rojo que le regalaron sus devotos hace cuatro años, recogió la devoción de los alpujarreños que adornaron balcones y calles para homenajear a la Patrona de las Alpujarras. Una tradición religiosa de las más antiguas de la provincia, pues desde 1606 la Virgen fue rescatada de un pozo y se le consideró como protectora de las Alpujarras. La fiesta continuó durante todo el día cerrando las celebraciones populares en su honor.

La imagen de la Virgen del Martirio Coronada, Patrona de las Alpujarras, es una talla atribuida al Medievo. Se encontró en un pozo donde estuvo escondida por espacio de más de ciento cincuenta año y en 1606 se halló. Su advocación primera fue la de la Virgen del Rosario, según consta en los archivos históricos, cambiando su advocación a la del Martirio pues se cuenta que en el hallazgo se escuchó decir que “Martirio es mi nombre, Martirio me llamo”, en recuerdo de los cristianos que recibieron martirio en los años de dominación y guerras de las Alpujarras. La Virgen fue coronada por el Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, el 15 de Agosto de 2007.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.