Un incendio en un taller de orfebrería provoca daños en el trono de la Fuensanta de Coín

La pez, un líquido inflamable que se utiliza para cubrir los tubos de cobre y metal, ha sido la culpable del incendio provocado en la mañana del martes de la pasada semana en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), dentro de las naves que tiene el taller de orfebrería de Ramón Orovio de la Torre, taller conocido en Málaga a raíz de la ejecución del trono de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la cofradía de la Crucifixión. El fuego ha afectado a numerosas piezas y tallas, entre ellas, aunque de forma leve, al trono de la Patrona de Coín, Nuestra Señora de la Fuensanta, que se encontraba en proceso de restauración.

Según informó el propietario del taller al diario La Tribuna de Puertollano, se ha perdido completamente el taller donde se hacían las estructuras, el de carpintería, el estudio de cincelado, el taller principal donde se montaban todas las obras, las oficinas y la exposición. El fuego se inició sobre las diez de la mañana en una de las naves, cuando un empleado calentaba la pez. Aunque intentaron apagarlo con extintores, finalmente tuvieron que desistir y salir de las instalaciones, donde en el momento del suceso había unos 25 trabajadores y clientes. Los bomberos consiguieron controlar el incendio sobre las tres de la tarde.

El taller proyecta reiniciar parte de su actividad en quince días y poder volver a la normalidad en el mes de septiembre. En cuanto al trono de la Virgen de la Fuensanta, según informó la hermana mayor de la cofradía, María José Pabón, a Diario Sur, se hará imposible que pueda estar listo para la procesión del 15 de agosto, por lo que saldrá en el trono que utilizan para la procesión votiva de cada 31 de octubre. Al trono le quedaban días para venir de vuelta a Coín.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.