Una de las Salidas más brillantes de las procesiones bilbaínas, Miércoles Santo: Procesión de la Soledad

Mañana, Miércoles Santo, tendrá lugar, a partir de las 8.30 horas de la noche, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Decana de las cofradías bilbaínas.

La procesión, que saldrá de los Santos Juanes entre una multitud de devotos, discurrirá por las calles del Casco Viejo para finalizar en la Plaza Nueva. Efectivamente, el Encuentro entre Jesús y María se hará con la impresionante talla de Jesús con la Cruz a cuestas, realizada por Raimundo Capuz en el año 1700 y recientemente restaurada, y con la Soledad, atribuida al mismo autor y que data de 1693, ambas imágenes ante la presencia del paso de San Juan realizado por José Larrea en 1944.

Esta procesión tiene sus antecedentes en el Traslado que se realizaba de la Virgen de la Soledad desde la Parroquia de los Santos Juanes hasta la de San Antón, desde donde hace más de tres décadas ya partía en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

En 1974, fecha en la que deja de salir en las Procesiones Generales del Jueves y Viernes Santo desde la Parroquia de San Antón, adquiere el nombre de Procesión del Encuentro, terminando primero en la Plaza de Santiago y después en el Arenal. El Encuentro en aquellos años tenía lugar en una primera etapa con el Cristo de la Villa y, posteriormente, con Jesús Nazareno. Por último, desde 1994, se denomina Procesión de la Soledad y finaliza en la Plaza Nueva.

La Vera Cruz lucirá en esta procesión, en su cuerpo de la Cruz de Guía, la propia Cruz de Guía y dos faroles, tres piezas de orfebrería de gran belleza adquiridas en los últimos años, terminados en plata y realizados en talleres Granda.

Sus cofrades portarán cirios verdes de cera natural, recordando los que utilizaba esta Cofradía en sus orígenes hace ya más de 450 años. El aroma de este elemento tan semanasantero se intensificará al paso de nuestra Señora de la Soledad, que estará iluminada con cirios de  cera, como en los últimos años. El paso de la imagen de la Soledad, que tanto arraigo devocional tiene en el Casco Viejo bilbaíno, irá ornamentado con flor blanca, con predominio de clavel.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad saldrá en su paso de palio, portada por 34 cargadores, que soportarán sobre sus hombros una tonelada de peso. Recorrerán el Casco Viejo y su ruta les llevará a la Carrera de Santiago y Plaza de Santiago, siendo esta la modificación más importante.

Recorrido: Parroquia de los Santos Juanes, Tendería, Carrera de Santiago, Plaza de Santiago, Bidebarrieta, Víctor, Sombrerería, Cueva Goikalau, Plaza Nueva (acto final y salve)

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.