Una mini ‘pretemporada’ de una semana

Quedan pocos días, pero no es tarde. Realmente sí, aunque algo se puede hacer. Apenas resta una semana para que los hombres de trono sientan el varal nuevamente sobre sus hombros y hay que estar en forma. Quizá alguno no se encuentre en su mejor momento físico. Un fisioterapia consultado por El Cabildo, recomienda especialmente a éstos llevar a cabo un sencillo plan de entrenamiento para maximizar el rendimiento en el trono y prevenir lesiones. Una mini ‘pretemporada’ de una semana.

La preparación ideal de un hombre de trono se debe iniciar varios meses antes del día de la procesión, señala el fisioterapia Cristóbal Molero, de la clínica Fisiocenter de La Malagueta. Pero para eso ya sí es tarde. Llegado este momento, a quienes lleven una vida sedentaria y su cuerpo no acostumbre a realizar ejercicio, Molero recomienda la realización de una serie de estiramientos diarios hasta la Semana Santa. Explica que hay que tonificar los grupos musculares que bajo el varal serán fundamentales: los miembros inferiores (cuadriceps, isquitiobiales, gemelos) y la musculatura principal del tronco (los abdominales y los lumbares), que son los que aguantan en la columna todo el peso del trono.

Varias series diarias de ejercicios de piernas, como sentadillas y extensiones; y de la zona abdominal, ayudarán llegado el momento de reencontrarse con el varal. Pero sin forzar, que en una semana no hay margen de recuperación. El día de la salida es recomendable no comer copiosamente antes del esfuerzo y especialmente realizar estiramientos previos, de unos 20 minutos, de los citados grupos musculares. Lo más complicado será llegar con las suficientes horas de sueño en el cuerpo en plena Semana Santa, otra necesidad vital para poder rendir bajo el varal.

La adopción de una u otra postura durante las horas debajo de un trono, será clave en la procesión y la recuperación posterior. Molero detalla que se debe trabajar con las rodillas flexionadas y el tronco recto, es decir tratar de no doblar la espalda, de modo que el esfuerzo sea de la zona abdominal y las piernas. En este sentido, recomienda de forma decidida el uso de faja, puesto que va a ayudar al tronco a no sobrecargarse en exceso. A días vista, poco más se puede hacer.

Enlace relacionado. El reportaje completo se emitió en el programa de radio El Cabildo el pasado jueves 22 de marzo. Está disponible en la Fonoteca.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.