Velar armas al Cristo Yacente y a la Soledad en Sigüenza
La ciudad de Sigüenza, aún en la espera de la fiesta de la Pascua, ha coronado, un año más, como tantos y tantos lugares, la Semana Santa con la procesión del Santo Entierro, que porta las imágenes del Cristo Yacente –una hermosa talla articulada del barroco- y la Virgen de la Soledad.
Además, la Semana Santa seguntina ha inaugurado en el mediodía del Viernes Santo la restaurada ermita de sus Cofradías de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro en la iglesia que fue de la Tercera Orden Franciscana, junto al monasterio de las Ursulinas y el paseo de la Alameda. Allí se conservarán desde ahora los pasos procesionales.
Procesiones en Sigüenza
La Semana Santa seguntina cuenta con ocho procesiones: dos el domingo de ramos, una el lunes santo, martes santo y miércoles -una cada tarde-, dos el viernes santo y otra en la mañana del domingo de pascua.
La más concurrida y popular es la procesión del anochecer del viernes santo: la procesión del Santo Sepulcro o del Silencio. Parte de la catedral y concluye en la Iglesia del Asilo. Procesionan solamente dos pasos: el Santo Sepulcro con un bellísimo Cristo yacente y la querida popular Virgen de la Soledad, acompañadas de las Esclavas, grupo de piadosas mujeres asociadas a la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro.
Fuente: revistaecclesia.com