Viernes Santo en Coria del Río 2013

Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada (La Soledad)

Capilla de la Soledad ( Dos pasos )

A finales del siglo XVI, un grupo de vecinos de esta villa se reúnen en una pequeña ermita ubicada en los extramuros, en un lugar llamado Prado o Lagar de la Soledad, siendo estos en su mayoría marineros o pescadores, y deciden fundar una Cofradía bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad. No redactan ni reglas ni ordenanzas .

En 1755 la ermita de la Soledad fue prácticamente destruida por el terremoto de Lisboa. Los hermanos/as y devotos deciden volver a levantar una nueva capilla, mayor que la originaria, (que por su datación, debió ser muy similar a la Capilla del Cerro, afortunadamente hoy todavía en pie y en perfecto estado de conservación).

Una antiquísima tradición que no podemos dejar de reseñar es la de “los abrazos”. Al amanecer del Domingo de Resurrección, se reúnen los hermanos en torno a Ntra. Sra. de la Soledad y celebran la Misa de alba en su Ermita. Seguidamente la Virgen, rodeada de todos sus hijos corianos, sale por calle Cervantes y Pinta, hasta llegar a la Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella donde la espera su Hijo Resucitado y ambos se funden en tres amorosos “abrazos” entre el clamor de todo un pueblo.

Itinerario:  Salida 21:00 h  Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Pinta, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Prim, Anastasio Martín, Zurbarán, Cervantes, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad. Entrada 03:00.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.