Viñeros planea llevar al Nazareno a los Mártires para el pregón de las uvas

El pregón sacramental de las uvas y el mosto que la hermandad de Viñeros celebra cada año empieza a coger forma y pretende salirse de la tónica de los celebrados en los últimos años. La cofradía aprobó días pasados que el pregonero sea el cofrade y fotógrafo Eduardo Nieto, a la par bloguero de este medio, quien se puso de momento a perfilar el acto. En un principio, se ha planteado que la imagen del Nazareno esté presente en la parroquia de los Mártires el día del pregón, 17 de septiembre. Debido a las dimensiones reducidas del convento de la Aurora y Divina Providencia, sede de la cofradía, se pretende desarrollar el acto en el citado templo, que tiene una mayor capacidad para albergar al público, según ha confirmado a El Cabildo el hermano mayor de la corporación, Miguel Ángel Campos. “Hablamos de un traslado, no de una procesión, a un templo de la feligresía para regresar una vez que finalice el pregón. La imagen volvería a las Catalinas en unas andas el mismo día”.

Así, la Permanente dio el visto bueno al traslado del Señor de Carretería, decisión que está todavía a expensas de un cabildo de hermanos, donde se tomará la decisión final. Asimismo, Eduardo Nieto pretende que se desarrolle durante el pregón escenas recogidas en el antiguo y nuevo testamento donde se resalte la figura del vino y la vida de Cristo. Serían alrededor de 40 actores los que llevarían a cabo una obra de teatro “barroca con escenas donde se resalte el papel de Cristo como intercesor con los hombres”, comentó Nieto.

Todavía no hay fecha para el cabildo pero todo apunta a que será en julio. Además de la representación, también se pretende completar las escenas con la compañía de música de capilla, cantos gregorianos, una banda de música y hasta una panda de verdiales. Asimismo, Jorge Rando será el autor de la pintura que sirva como cartel anunciador del acto. La bendición litúrgica de las uvas y el mosto de Viñeros cumple este año su edición número 64º mientras que el pregón llega a su 34º. El pasado año, Francisco Moreno fue el encargado de darlo.

Verbena el 9 de julio

Por otro lado, Campos informó que la hermandad de Viñeros celebrará el día 9 de julio una verbena en la plaza de los Viñeros con el fin de obtener fondos para poder desempeñar diversos proyectos.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.