La borriquita de Sevilla: una talla sencilla pero increíble

Estos tiempos de Semana Santa son muy importantes para todos los católicos y feligreses, es por ello que presentamos una de las mayores festividades que se realizan en la capital de Andalucía y de España.

Estas festividades son preparadas durante todo el año, y al llegar la Semana Santa se respira por todo el ambiente un fuerte sentimiento religioso. Durante estos días, todos los sevillanos salen a la calle para disfrutar de estos eventos y de todas las imágenes de Jesús y la Virgen que se trasladan en las calles, una tradición que viene del siglo XIV.

La Borriquita

La hermandad de la Borriquita se fundó a finales del siglo XVI por los medidores de la Alhóndiga, esta hermandad se fusiona con la hermandad del Amor en 1618, y en 1970 se decide desdoblar la cofradía –hermandades penitenciales que tienen como objetivo la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento— y pasar la Borriquita a ser la primera hermandad del Domingo de Ramos.

El nombre completo de esta hermandad de la ciudad española de Sevilla es, Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

La borriquita de Sevilla: una talla sencilla pero increíble

Un homenaje

Este año la Borriquita que se celebra específicamente el domingo de Ramos, llevó un cirio dedicado a los donantes de órganos infantiles. Un símbolo que resalta las bondades de los donantes, ya que otorga un especial reconocimiento a todas aquellas personas que por medio de sus órganos e incluso hasta su propia vida, muestran un importante amor al prójimo.

La borriquita, cristo del amor y la Virgen del socorro

Dentro de esta representación existe: la entrada en jerusalén o la borriquita, cristo del amor y la Virgen del socorro. La primera de ellas nos muestra la representación de cómo Jesús hace su entrada en Jerusalén a lomos de una borriquita junto a Pedro, Santiago y Juan quienes portan palmas.

El Cristo del Amor es un paso realizado por el escultor español del barroco Francisco Ruiz Gijón en 1694 y con un crucificado que es obra del también escultor Juan de Mesa que data entre 1618 y 1620.

La Virgen del Socorro que se ha procesionado en diversos pasos muestra una imagen de la Virgen del Socorro original del escultor Juan de Mesa en 1618 con restauraciones de Juan de Astorga (1803) y Antonio Castillo Lastrucci (1934) quien tuvo la tarea de realizar las manos que posee la Virgen en la actualidad.

Una representación

Originalmente este paso se realizaba como en el siglo XVII, sin embargo, con el pasar de los años este ha sufrido varios cambios a lo largo de los siglos, hasta llegar a implementarse de la forma actual, que es como se realizaba a mediados del siglo XIX.

Esta procesión destaca no solo por sus miles de devotos, sino también por la gran cantidad de niños que forman parte del cortejo que acompaña este paso que tarda en pasar de 20-25 minutos.

Su salida procesional se realiza hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana, y se procesiona acompañando a las imágenes con dos filas de puros niños vestidos de hebreos que llevan en sus manos varias matas de palma.

Además de ello, esta procesión de la hermandad de la Borriquita cuenta con aproximadamente 750 nazarenos –casi todos niños– que se encuentran vestidos con túnicas blancas de cola, cinturón de esparto y cruz de Santiago en el antifaz.

Como dato curioso, en esta procesión los niños de corta edad no desfilan en sus tramos con cirios, sino con las tradicionales palmas del Domingo de Ramos.

También te podría gustar...