Todo sobre la procesión de legionarios Málaga

La Semana Santa de Málaga fue declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980. Este es un evento de gran magnitud caracterizado por ser religioso, social y cultural, donde tienen lugar los desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, realizando una pausa durante el Sábado Santo, y retomando la procesión el Domingo de Resurrección cuando sale Jesús resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.

Semana Santa Malagueña

Dentro de la Semana Santa malagueña, uno de los momentos más emblemáticos se presenta el Jueves Santo, y es que este día ocurre una procesión muy popular donde es traslado del Cristo de la Buena Muerte –conocido por el gentilicio como Mena— por parte de la legión y considerado como uno de los mejores crucificados del siglo XX español.

A diferencia de en la mayoría de las semanas santas que se desarrollan a lo largo de la geografía española, en Málaga las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas tronos. Estos tronos poseen notables diferencias respecto al paso de las demás ciudades, y es que mientras estos son llevados por costaleros sobre la cerviz los pasos en Málaga son cargados por hombres de trono.

En Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por el trono de Cristo y el de la Virgen. Cada uno acompañado por penitentes –nazarenos que pueden llevar velas o enseres, como libros de reglas, faroles, entre otros– y promesas que son todas aquellas personas que han prometido realizar alguna penitencia a cambio de algún favor, estos se ubican detrás de la banda.

Novedades

Como novedad, este 2019 el barco que transportará a los efectivos de la Compañía de Honores del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’, de la Brigada de La Legión (BRILEG), no será el buque de guerra conocido como el Contramaestre Casado, sino que a partir de este año el abordo se realizará en el Buque P-46 ‘Furor’.

Furor es un buque que llegó el 21 de enero de este año y que tiene 93,9 metros de eslora, 14,2 de manga y está diseñado para utilizarse en operaciones convencionales de vigilancia marítima, misiones humanitarias, mantenimiento de la paz, antidrogas, control de tráfico ilegal de personas, entre otras.

Todo sobre la procesión de legionarios Málaga

Recorrido

Esta procesión se realiza partiendo de la Avda. Andalucia, Alameda, Larios, Tribuna, Calderería, Carretería, Tribuna de los Pobres, Plaza Arriola, Puerta del Mal, y continuando por Alamenda –por su lado derecho– hasta el puente de la Esperanza para finalmente llegar a su templo.

La procesión de legionarios Málaga

Una de las características más emblemáticas de esta ciudad es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del Estado, quienes son los encargados de venerar a los Sagrados Titulares.

Entre estos efectivos se encuentran la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Local o la Guardia Civil.

Tras el desembarco y recepción de los efectivos, los legionarios desfilan por las calles del Centro de Málaga hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para comenzar con el traslado del Cristo de la Buena Muerte en los hombros de los legionarios.

Un proceso que se realiza desde la iglesia de Santo Domingo a los sones del himno nacional a la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, y luego los legionarios entonan el ‘Novio de la Muerte‘, un himno militar que dice: “Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera: soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera”.

El Cristo de la Buena Muerte

Mientras el sacerdote lee una oración y realiza un homenaje a los caídos los gastadores alzan al Cristo y con los guiones legionarios inclinados hacia la imagen se le rinden honores al Protector oficial de la legión.

Por último, y antes de la entronización –que se realiza mediante un sistema de poleas– los legionarios se dirigen hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional ‘Cristo de La Legión’, que es interpretada por la banda de música de la Brigada de la legión ‘Rey Alfonso XIII’.

Como acto final, luego de colocar el Cristo en el trono, la banda de guerra y música de la legión abandonan la plaza luego de cantar el himno de la legión y parte del credo legionario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.