La borriquita de Madrid: Semana Santa

La borriquita de Madrid es una hermandad penitencial católica de Madrid que tiene su sede en la Iglesia de San Ildefonso ubicada en la plaza de San Ildefonso.

Esta hermandad realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos, y su nombre completo es Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José .

La hermandad más joven

Esta hermandad de la borriquita de Madrid es una de las más jóvenes, pues data del año 2011, y es que fue el 5 de julio de 2011 cuando se presentaron las reglas al Arzobispado de Madrid para que realizara su aprobación y le otorgara el título de Hermandad, sin embargo, no fue sino hasta la Semana Santa de 2014 cuando realizó su primera estación de penitencia.

El 28 de noviembre de 2014 fue cuando el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, aprobó las reglas para que esta Pro-Hemandad se convirtiera en una Hermandad Penitencial.

La borriquita de Madrid

Esta Hermandad cuenta con tres imágenes, la de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y San Juan Evangelista.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor data del año 2013 que fue realizada por Ramón Martín un escultor sevillano y bendecida el 16 de noviembre de 2013 en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual.

Luego de ello, fue trasladada en una Procesión Extraordinaria hasta la Iglesia de San José, sin embargo, actualmente reside en la Iglesia de San Ildefonso.

La borriquita de Madrid: Semana Santa

María Santísima de la Anunciación

Por su parte, la imagen de María Santísima de la Anunciación fue completada en 2015 y realizada por el escultor hispalense Antonio Jesús Dubé Herdugo.

Esta imagen fue presentada en Sevilla el 12 y 13 de Septiembre del 2015 en el Monasterio del Espíritu Santo, pero no fue sino hasta el 20 de Septiembre que fue presentada en Madrid en el Monasterio de la Inmaculada y San Pascual.

Y no fue sino hasta el 31 de octubre del 2015 cuando fue bendecida por el Monseñor Carlos Amigo Vallejo Arzobispo Emérito de Sevilla en la Iglesia Parroquial del Carmen y San Luis.

La imagen de San Juan Evangelista al igual que la de Nuestro Padre Jesús del Amor fue realizada por Ramón Martín y bendecida el 11 de marzo de 2016 en la Iglesia de San Ildefonso.

Recorrido

La historia cuenta que la borriquita de Madrid es la primera hermandad en realizar su estación de penitencia en la Semana Santa de Madrid y tiene su salida en la tarde del Domingo de Ramos desde la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ubicada en la calle Bailén n°10 realizando un recorrido por las diferentes calles y plazas hasta llegar a la Iglesia de San Ildefonso.

Este recorrido se realiza partiendo desde la calle Bailén, pasando por varias calles hasta la Plaza de Isabel II, Calle Arenal, Plaza de Callao, Calle del Carmen, Calle de la Salud, Plaza del Carmen, Calle Tres Cruces, Gran Vía, Calle Valverde, Calle Colón, Plaza de San Ildefonso hasta llegar a la Iglesia con el mismo nombre.

Representación y procesión

Durante la procesión y acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor y San Juan Evangelista se encuentran dos imágenes secundarias de una mujer y un niño hebreo, y como música ambiental –desde sus inicios y hasta el año pasado– esta procesión fue acompañada por la banda de cornetas y tambores de Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes, sin embargo, a partir de este año será la banda de cornetas y tambores Virgen Morena de la localidad de Ocaña quién ambiente la procesión.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.