Acuerdo de restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud

En la tarde del 16 de marzo del año 2006 tuvo lugar, en el Archivo Municipal, la presentación de la restauración de la imagen del Santo Cristo de la Salud. Fue en el transcurso de una conferencia que pronunció el restaurador Francisco Zambrana, de la empresa Quibla Restaura, que es la que ha realizól a labor. La imagen quedó expuesta durante una semana en el Archivo Municipal. Asimismo, al término del acto el director de ‘La Cruceta de Málaga’, Eduardo Nieto, presentó el número seis de esta revista cofrade, dedicada monográficamente a la restauración del Cristo de la Salud.
El 3 de junio del año 2009, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno y el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá suscribieron el acuerdo de colaboración para la restauración de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud.

La Iglesia del Santo Cristo de la Salud es uno de los inmuebles de mayor interés cultural de la ciudad de Málaga. Posee una importante presencia urbana dada su ubicación estratégica en las proximidades de la plaza principal de la ciudad, hoy Plaza de la Constitución, el mayor espacio abierto en el casco histórico. Esto explica en parte el interés de su emplazamiento desde su origen como ermita de San Sebastián (1572), posterior transformación en iglesia-noviciado de la Compañía (1587) y devolución al culto a partir del traslado del Cristo de la Salud -patrono del Cabildo municipal- por dicha corporación (1849), a pesar de las medidas desamortizadoras. La persistencia en el uso cultural como iglesia de referencia en la ciudad atestigua el valor social de este edificio que se suma a su interés histórico y artístico.

De hecho, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud constituye un conjunto manierista único en la provincia de Málaga, vinculado documentalmente a otras manifestaciones a nivel nacional (Basílica de Loyola en Azpeitia, de Carlo Fontana) e internacional (Iglesia del Gesù en Roma, de Jacopo Vignola). Es de destacar su concepción innovadora de planta jesuítica centralizada y sobre todo el excepcional y extenso programa iconográfico contrarreformista sobre el martirologio, desarrollado en pinturas murales, retablos y esculturas en hornacinas.

Precisamente uno de los principales motivos de la intervención se debe al lamentable estado de conservación de las pinturas de la cúpula, así como a la hipótesis de que los parámetros encalados de la iglesia pudieran ocultar su decoración pictórica original. Esta hipótesis se ha visto confirmada en parte a raíz del estudio previo realizado al objeto de delimitar el alcance técnico y económico de la intervención realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por encargo de la Fundación Caja Madrid.

El proyecto de restauración contempla actuar en las pinturas murales, los retablos, las esculturas policromadas, la cubierta, la fachada, la torre y la iluminación. El presupuesto total de la obra ascenderá a 2.315.000 euros, de los que 1.453.000 euros los aporta la Fundación Caja Madrid, mientras que la Junta de Andalucía sufraga la cuantía que resta.

El I.A.P.H. es una institución científica de investigación y desarrollo adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De referencia internacional en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, se encargará de desarrollar esta labor, con la supervisión conjunta de la Fundación Caja Madrid, poniendo al servicio del proyecto sus laboratorios y sus cuatro servicios especializados de documentación, intervención, formación y comunicación. El I.A.P.H., que comparte planteamientos metodológicos y teóricos con la Fundación Caja Madrid, ha colaborado con esta institución en la restauración integral de la Santa Cueva de Cádiz, obra que por diversos motivos guarda bastante similitud con la que ahora se propone; en la restauración del retablo mayor de la Capilla Real de Granada y, más recientemente, en las ediciones de la III y IV Bienal de Restauración Monumental celebradas en Sevilla y Madrid respectivamente. Asimismo, ambas instituciones han colaborado en otros proyectos de menor relevancia en el marco de la estrecha y lógica relación existente entre ambas instituciones.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.