Así será el manto para la coronación de la Virgen de la Salud de Sevilla

La Virgen de la Salud de San Gonzalo se coronará el próximo 14 de octubre de 2017. Desde que se conoció la noticia, en la hermandad no se para de trabajar en torno a todas las acciones que hay que desarrollar para que este hito histórico para San Gonzalo se recuerde por siempre.

Poco después del conocimiento de la noticia, un grupo de costaleros de la dolorosa decidieron que la cuadrilla tenía que quedar reflejada con un regalo para su Virgen. En un primer momento ni ellos mismo sabía qué iban a ofrecerle a la talla de Ortega Brú, simplemente estaban dispuestos a trabajar, en rifas, calendarios y demás acciones para regalarle a su Virgen algo que mereciera la pena.

De esta forma, la cuadrilla se puso en contacto con los priostes de la hermandad para ver qué necesitaba la Virgen de la Salud. La recomendación fue la de llevar a cabo un manto de ‘vistas’, una idea que cautivó a la cuadrilla rápidamente.

El diseño y el bordado

Acto seguido, los costaleros decidieron trasladar este concepto a cuatro diseñadores referentes en Sevilla para ponerle un ‘cara’ al futuro manto de la Virgen de la Salud. Valorando los bocetos y las ideas planteadas, la cuadrilla decidió optar por el proyecto y el diseño atrevido de Javier Sánchez de los Reyes. Un manto en tisú blanco bordado en el frontal y la cenefa que uniría a los costaleros con su Virgen.

Con el primer paso dado, ahora estos hermanos, mientras seguían trabajando en sus ratos libres para que este proyecto fructifique, mandaron el diseño de Sánchez de los Reyes a algunos bordadores entre los que se encontraban, Jesús Rosado, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ y Luis Miguel Garduño, bordador y capataz de la Virgen de la Salud. Por razones emotivas y por su conocimiento con la hermandad, la cuadrilla finalmente se decidió por la propuesta que Garduño planteó a sus hermanos. La sorpresa vino cuando en la primer prueba real a la Virgen de la Salud, las dimensiones del manto eran las de un manto de salida. En ese momento, los costaleros del palio cuadraron sus números y vieron la posibilidad de que su idea original tomara una mayor envergadura. Hablaron con Luis Miguel y volvieron a cuadrar sus números para ponerle un poco más de ambición al proyecto. Todo estaba en marcha.

La coronación

Ahora, a un año de la coronación canónica de la Virgen de la Salud, mientras todo el trabajo se está realizando, las elecciones para presidir la junta de gobierno están a la vuelta de la esquina. No obstante, ambas candidaturas, la José Fernández y la de Jesús Lagrera, ya han trasladado a la cuadrilla su absoluto apoyo con este proyecto de manto. Desde un principio, el objetivo de hacer este manto nuevo contemplaba que la dolorosa fuese coronada con él en la Catedral. Ese camino es apoyado por ambas candidaturas aunque se abren más posibilidades en el horizonte. El punto de partida se basaba en que la Virgen portase la nueva obra en la Catedral en el momento de la coronación. Sin embargo, no se debe descartar que la talla de Ortega Brú pueda portar el manto en su paso de palio en la procesión de ida o en la de vuelta.

Fuente: sevilla.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.