BAZA: Comenzó el curso cofrade

Ayer sábado se celebró en el parque Teresa Díaz de Baza, el inicio del curso cofrade con una jornada de convivencia. La iniciativa ha partido de la Federación de Cofradías de la ciudad, y para ser el primer año, ha contado con un buen número de asistentes. Sobre las nueve de la mañana, algunos miembros de la Federación y de la Asociación de Vecinos Al-ghaba iniciaban los preparativos para la gran paella del medio día. Poco a poco iban llegando los participantes, hasta 150, para degustar este magnífico plano de arroz acompañado de una tajada de melón.

Después tomaba la palabra la vocal de juventud de la Federación para presentar el taller donde cada una de las Cofradías asistentes debían de exponer aquello que es genuino en sus Hermandades: historia, costumbres, actividades… con el fin de conocerlas mejor y coger ideas para iniciar el proyecto de Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, los participantes se han reunido en grupos para preparar la exposición y nombrar un portavoz. Comenzaba el Cristo de los Méndez, el Nazareno, Santo Sepulcro, Santa Cruz y la Esperanza.

Al termino de este taller, llegaba la actividad más deseada y expectante por todos: el trivial cofrade. Pare ello, se ha colocado en el suelo un gran panel de juego, varios dados, fichas con forma de capirotes y las casillas eran penitentes con los colores de cada una de las cofradías participantes. La dinámica del juego ha sido sencilla y al mismo tiempo “competitiva”. Consistía en ir respondiendo distintas preguntas sobre las Cofradías de las Hermandades y otras de cultura religiosa. Ha estado muy reñido, pues todas las Hermandades han llegado a la última fase del juego donde el nivel de preguntas han sido elevado. También han jugado representantes de la Virgen de la Piedad y de la Asociacion de Vecinos Al-ghaba. Al final la Cofradía del Nazareno se ha llevado el trofeo del primer trivial cofrade de Baza.

Entrada la noche, se proyectó un emotivo vídeo que servirá para promocionar la Semana Santa de Baza y que se dará a conocer a todo el mundo el próximo martes cuando se presente a los medios de comunicación el cartel oficial de la Semana Santa de 2012.

Para concluir el día, el director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías celebró la eucaristía en el mismo parque. Fue una celebración participativa, tanto en las lecturas, ofrendas como en los cantos que han sido realizados por el coro juvenil de la parroquia de Caniles. Antonio Manuel Travé, ha excusado la ausencia del Sr. Obispo.

Sin duda fue una jornada de auténtica convivencia entre los cofrades de Baza con el objetivo cumplido: conocerse mejor, divertirse, compartir experiencias y vivir la fe en comunidad.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.